Shack Yalta dijo que esta pesquisa se da a raíz del pedido de la legisladora de Avanza País, Norma Yarrow, quien pidió la intervención de la institución autónoma | Foto: Contraloría
Shack Yalta dijo que esta pesquisa se da a raíz del pedido de la legisladora de Avanza País, Norma Yarrow, quien pidió la intervención de la institución autónoma | Foto: Contraloría
Redacción EC

El contralor general de la República, , informó que dispuso una comisión a fin de que investigue si existe un presunto en el gobierno de Pedro Castillo, como han denunciado algunos exfuncionarios del Ejecutivo.

En declaraciones a la prensa, Shack Yalta dijo que esta pesquisa se da a raíz del pedido de la legisladora de Avanza País, Norma Yarrow, quien pidió la intervención de la institución autónoma. Adelantó que en 15 días se emitiría un primer informe sobre este tema.

MÁS INFORMACIÓN | Ministro de Justicia defendió a sentenciado por violación de una menor

“Como todos los pedidos que nos hace el Congreso, los estamos atendiendo. Ya se ha dispuesto una comisión que está investigando este caso [el Gabinete en la sombra] y ver efectivamente qué está pasando y cómo intervenir. La Contraloría se preocupa por el manejo de bienes y fondos públicos, actualmente hay muchos problemas de desorden que podrían implicar usurpación de funciones, para eso se investiga y se ve caso por caso”, aseveró desde Trujillo.

Además dijo que el informe sobre las reuniones en la casa de Sarratea podría estar listo para finales de este mes.

MIRA AQUÍ | Solo 4 iniciativas de Castillo han sido aprobadas por el Congreso: ¿Cómo se compara con sus predecesores?

“Normalmente los informes preliminares demoran unos 15 días y ahí ver si hay materia o no para hacer un informe final, el cual demora unos 2 meses. En el caso del informe sobre las reuniones en Sarratea, ese informe está bastante avanzado, ya se han comunicado los cargos a los funcionarios que tendrían responsabilidad, creo que para fines de este mes o marzo ese informe verá la luz”, dijo.

Según menciona Yarrow en el documento remitido a la Contraloría, la existencia del presunto “Gabinete en la sombra” se fundamenta en las declaraciones públicas realizadas por Carlos Jaico, exsecretario general del Despacho Presidencial, quien señaló que advirtió tempranamente “la nociva influencia” en las decisiones del Presidente”.

SEPA MÁS | Chávarry sobre ministros cercanos a Cerrón: “Es algo muy delicado, eso se tiene que verificar con los antecedentes”

A esto se suma las declaraciones de Avelino Guillén, exministro del Interior, quien señaló que hay “una guerra permanente” de asesores “de diversas tendencias y sectores” a modo de “una guerra sindical en Palacio” y de Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de Ministros, quien señaló que estos asesores “eran personas que no han dado mucha apertura para que el presidente tenga vinculación con nosotros. A veces sentía que las decisiones que se tomaban se reevaluaban con ellos”.

VIDEO RECOMENDADO

Juramentación de Anibal Torres
Juramentación de Anibal Torres https://www.tvperu.gob.pe/


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más