Encuesta nacional urbana online y por teléfono. (Ilustración: El Comercio)
Encuesta nacional urbana online y por teléfono. (Ilustración: El Comercio)
Jonathan Castro

La crisis del ha generado varios inconvenientes en los peruanos. La última encuesta urbana de arroja que el 52% de los ciudadanos señala que en sus hogares han enfrentado problemas emocionales, de estrés, discusiones o depresión. Esta situación es más pronunciada en el centro del país, donde llega a 67%, así como en los sectores C (55%) y D/E (51%).

Este informe mide la percepción de las personas, no es un diagnóstico especializado. Los que respondieron pueden haber enfrentado personalmente un caso de esa naturaleza o haber sido testigos de que algo así ocurre en su hogar, indica el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

El director ejecutivo de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, señala que el miedo a enfermar y morir por el coronavirus y las dificultades por la cuarentena generan ansiedad.

“Esa cifra es la percepción de las personas, porque incluso es difícil darse cuenta de las propias emociones”, agrega Cutipé.

“En una situación normal, la ansiedad puede considerarse una enfermedad. Pero en poblaciones que están en condiciones de catástrofe, donde prácticamente el 100% experimenta ansiedad intensa, la ansiedad no se considera una enfermedad, sino una respuesta normal, pero es un malestar emocional continuo”, manifiesta.

Cutipé explica que, en promedio, entre el 15% y el 20% de la población de un país tiene un trastorno mental. Después de una catástrofe, esta situación puede incrementarse a 25% o 30%.

El psiquiatra sostiene que el nivel de ansiedad solo pasará cuando la crisis sanitaria se atenúe. Para ello es importante la protección social y laboral que brinde el Gobierno, así como la cohesión en la red familiar y comunitaria. Después de la emergencia se verá qué parte de la población ha quedado con trastornos mentales severos, o dependencia a sustancias, para atenderla.

Encuesta nacional urbana online y por teléfono. (Diseño: El Comercio)
Encuesta nacional urbana online y por teléfono. (Diseño: El Comercio)

El psicoanalista Jorge Bruce señala que las duras condiciones que afrontan las personas de escasos recursos para permanecer en cuarentena –hacinamiento, colecho, etc. – aumentan el riesgo de situaciones de estrés, ansiedad, depresión, frustración y agresividad. “Se ve mucha agresividad contra mujeres y niños”, sostiene.

Bruce indica que estos datos deben servir para tener como una de las prioridades en esta crisis la atención en salud mental. “No solo tenemos el riesgo del COVID-19, sino de las enfermedades mentales que aumentan en situaciones tan difíciles”, agrega.

Cutipé precisa que, pese a que aún es insuficiente, en los últimos tres años se han creado 152 centros de salud mental comunitaria en el país. La pandemia encontró a medio camino el avance en la instalación de estos establecimientos, que para el 2021 debían llegar a 281.

Inconvenientes económicos

Además, el 89% de encuestados señala que ha sufrido una reducción de los ingresos económicos en su hogar, como lo informó este Diario en su edición del martes. El panorama es más precario en los sectores D y E, en los que el 96% asegura que se encuentra en esta situación, así como en el interior del país, donde alcanza el 93%, diez puntos más alto que en Lima.

De otro lado, solo el 10% señala que los ingresos en su hogar no han disminuido. En el sector A, esta cifra es de 31%; y en el B, de 22%.

Esta información va de la mano de otro dato: el 42% de los peruanos se encuentra sin trabajo o ya no percibe ingresos.

Asimismo, el 69% de encuestados afirma que ha sufrido el desabastecimiento de algunos productos. Esta percepción es más elevada en el interior (76%) que en Lima (61%), por 15 puntos.

Violencia física o psicológica

Solo el 5% de los encuestados manifiesta que en sus hogares ha habido violencia física o psicológica durante el período de cuarentena. En opinión de Bruce, esta cifra estaría subrepresentada por la vergüenza o temor de los entrevistados de responder.

Nancy Tolentino, directora ejecutiva del Programa Nacional contra la violencia familiar y sexual del Ministerio de la Mujer, sostiene que “la sociedad peruana es altamente tolerante a la violencia contra las mujeres”. La información que hasta ahora han recopilado no permite decir que en este periodo la violencia de género se ha magnificado, pero sí que se sigue manifestando.

De acuerdo al Ministerio de la Mujer, en este periodo se registró 6 feminicidios, más de 14 mil casos de violencia reportados a través de la Línea 100 y 125 violaciones sexuales. Durante la cuarentena, han atendido a 1.574 casos de violencia, los cuales han sido judicializados.

RECOMENDACIONES:

-El psiquiatra Yuri Cutipé informó que este año les darán presupuesto para abrir 50 centros de salud mental adicionales.

-En el ámbito individual, Cutipé recomienda que las personas intenten mantener las horas de sueño y de los alimentos. “Mientras haya organización, la ansiedad va a ser menor; mientra haya más caos, va a ser mayor”, sostiene.

-Además, recomienda que las personas intenten resolver los problemas del momento en lugar de acumular ansiedad por los problemas del futuro que son difíciles de resolver.

-Durante el estado de emergencia, la Línea 100 tiene una capacidad de atención de 50 llamadas en simultáneo para atender denuncias de violencia de género, y darle acompañamiento psicológico a hombres para gestionar sus emociones y evitar que cometan hechos violentos. El protocolo de atención funciona las 24 horas del día y no se ha interrumpido.

¿Qué es el Covid-19?

El Covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del Covid-19 están fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.