Más allá de la cuota de joven que los partidos deben cumplir en sus listas de candidatos, cuatro nuevos rostros de importantes partidos nacionales esbozan los puntos claves para promover la participación de las nuevas generaciones en política.

Jaicec Espinoza (Apra), Yuriko Collantes (APP), Maxwell Pumacallahue (Fuerza Popular) y Alejandro Cavero (Avanza País) escriben sobre la participación de jóvenes más allá de la cuota electoral.

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2026: Más de 50 excongresistas cambiaron de camisetas partidarias y están listos para postular otra vez

Los jóvenes en las elecciones 2026

”Bajar el nivel de polarización”
Por Jaicec Espinoza, secretario del Instituto Presidente Alan García y militante del Apra

Cada vez que hay elecciones se hace un llamado a la juventud para que asuma un rol protagónico en la política esperando que, milagrosamente y sin haber recibido mayor formación política, solucione en meses lo que años de antipolítica y transfuguismo generaron.


Sin embargo, la verdad es que ni en la vida ni en la política existen soluciones instantáneas y el verdadero desafío para los jóvenes que entren a la arena política será esquivar las trampas que atraparon a sus predecesores.


El Parlamento funciona mal porque no cumple con sus funciones. Además, la representación política tradicional se ha convertido en un significante vacío debido a la era digital que nos ha llevado a un mundo de instantaneidad y comunicación directa. 


Es así como nuestros futuros jóvenes representantes deberán enfocarse en dos objetivos. Primero, bajar el nivel de polarización, priorizando los temas en que hay más puntos en común, antes que seguir debatiendo en callejones sin salida.


Y segundo, reinventar la representación política estableciendo canales constantes y horizontales con la sociedad, para así dejar de lado el rol tradicional y convertirse más bien en un mediador y articulador entre los diversos sectores ciudadanos. Todo esto, sin dejarse arrastrar por la marea “coyuntural” que nos tiene entrampados en el cortoplacismo y no nos permite respirar para ver el futuro.


Por Jaicec Espinoza, secretario del Instituto Presidente Alan García y militante del Apra
”La cuota joven no es suficiente”
Por Yuriko Collantes, asesora parlamentaria y militante de APP

Política es una palabra que puede asustar a muchos, en especial a los jóvenes, que poco se involucran por desconfianza, desconocimiento y apatía. Nuestra representación en el Congreso de la República es menor al 4%: elegimos solo a 5 parlamentarios jóvenes, aun cuando conformamos cerca del 30% del padrón electoral. El escenario en gobiernos regionales y locales es igual de desesperanzador.


La cuota joven no es suficiente y mucho menos si se cumple con ella a puertas de elecciones. Urge que los partidos políticos promuevan la profesionalización de la política e incluyan cuadros jóvenes en el debate y toma de decisiones dentro de las dirigencias nacionales, tal como lo hace César Acuña en APP. La “Agenda País” debe construirse basada en el diálogo intergeneracional, en el que potenciemos la experiencia de los líderes políticos de gran trayectoria, con la vehemencia y conocimiento de las nuevas generaciones.


No solo la representación de la juventud está en riesgo, sino la democracia. Nadie vendrá a salvarnos, somos nosotros quienes asumiremos la responsabilidad y las consecuencias de las decisiones que se tomen hoy, como las vinculadas al cambio climático, enfoque de género, inteligencia artificial, corrupción e igualdad de oportunidades en educación, salud y trabajo. Hablar de política y participar activamente nos garantiza un mejor futuro.


Por Yuriko Collantes, asesora parlamentaria y militante de APP
”Formarnos para ser gestores del cambio”
Por Maxwell Pumacallahue, dirigente universitario UNMSM y militante de Fuerza Popular

Históricamente, siempre han existido jóvenes dispuestos a participar en política, pero nunca con tantas herramientas de información a nuestro alcance como hoy en día. Esta democratización de la información nos ha motivado a involucrarnos más en el quehacer político. Por ejemplo, en las últimas elecciones generales, los jóvenes lideraron el interés por informarse y debatir, especialmente en redes sociales como TikTok, creando contenido inédito.


¿Están los partidos políticos realmente listos para abrir sus puertas a los jóvenes? Desde Fuerza Popular, estamos listos. Bajo el liderazgo de Keiko Fujimori, hemos apostado por la formación política durante años. La pandemia no nos detuvo; lanzamos la Escuela Naranja, la primera escuela política digital. Actualmente, llevamos adelante programas de formación como la Pre Naranja para adolescentes, el Programa de Jóvenes Políticos y el Programa Descentralizado de Formación que recorre el país capacitando a nuestros militantes y dirigentes. 


Como dirigente universitario, considero que estos espacios son un gran incentivo para quienes hemos decidido pasar de la crítica a la acción y formarnos para ser gestores del cambio en nuestro país. Ojalá que otros partidos también prioricen a los jóvenes como lo hacemos en Fuerza Popular y sino, los invitamos a hacerlo desde nuestro partido.


Por Maxwell Pumacallahue, dirigente universitario UNMSM y militante de Fuerza Popular
”Nuestra tarea es la concientización”
Por Alejandro Cavero, congresista y militante de Avanza País

Ronald Reagan decía que la libertad siempre está solo a una generación de extinguirse: “no se hereda de padres a hijos a través de la sangre, debemos luchar, protegerla y entregársela a la siguiente para que hagan lo mismo”. Yo nací el año 1992. Soy parte de una generación que definitivamente ha crecido en un país mucho mejor del que crecieron mis padres. Mi generación no tuvo que preocuparse de los coches bomba, nunca supo lo que es la hiperinflación, las larguísimas colas por el arroz, la leche. El socialismo. 


El país de mi generación es uno donde las cosas, aunque lentas y en medio siempre de una debilidad institucional intrínseca a la república peruana, han ido mejorando poco a poco. No obstante, a veces damos las cosas por sentadas y descartables si no tomamos conciencia de todo lo que costó conseguirlas. Por eso nuestra tarea es la concientización y la participación. 


Avanza País tiene claro este propósito y es uno de los partidos con más participación juvenil. Cuatro de los siete congresistas elegidos por mi partido fueron jóvenes y este es un partido que apuesta por el recambio y la formación de cuadros. A través del colectivo Nuevas Generaciones, Avanza País viene fomentando la capacitación, participación y activismo de jóvenes de derecha en la política peruana. Porque solo juntos vamos a poder defender y construir el país que queremos en libertad. 


Por Alejandro Cavero, congresista y militante de Avanza País