El ex presidente Alan García será interrogado este jueves 15 de noviembre, a las 10 de la mañana, por el fiscal José Domingo Pérez, como parte de la investigación que se le sigue por la licitación de la línea 1 del metro de Lima a la empresa Odebrecht.
García Pérez, quien ya había sido interrogado anteriormente por este caso, deberá regresar a la fiscalía para ampliar su versión respecto a diversos puntos de su manifestación.
La fiscalía investiga la licitación de la línea 1 del metro de Lima, así como la emisión del Decreto de Urgencia 032-2009, que declaraba de necesidad pública la ejecución y puesta en marcha de esta obra.
Según las investigaciones de la fiscalía, en el 2009 Odebrecht habría pagado cerca de US$8 millones para obtener la adjudicación de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2), durante el gobierno de García.
El 31 de marzo del 2017, García fue incluido en esta investigación por el presunto delito de tráfico de influencias.
—Acudirá a citación—
El domingo último, el ex presidente Alan García confirmó que acudirá a la citación del fiscal José Domingo Pérez.
"Como lo he hecho en otras 48 ocasiones, el 15 asistiré a la cita fiscal que se interrumpió el 19 de octubre. Pueden investigar y preguntar lo que deseen", escribió en su cuenta de Twitter.
Previamente, el abogado Erasmo Reina, defensor legal de García, había ratificado la presencia del ex mandatario en el Ministerio Público.
Manifestó que García Pérez ha recibido hasta la fecha 49 citaciones y ha acudido a todas.
En el caso de la investigación que se le sigue, la última declaración fue el pasado 19 de octubre y la próxima semana responderá al nuevo interrogatorio.
Reina indicó que la investigación sigue su curso y se han programado diversas diligencias, entre ellas, se espera la ampliación de la declaración del ex director ejecutivo de Odebrecht Jorge Barata, vía cooperación internacional.
Hasta el momento, han declarado ex ministros, personal de Palacio de Gobierno y el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, entre otros.
La fiscalía también ha recabado documentación sobre movimiento migratorio de ex funcionarios e información bancaria.