René Zubieta Pacco

El pleno del Congreso ha otorgado el voto de confianza a dos gabinetes ministeriales del gobierno de , jornadas en las que resultaron claves las posturas de bancadas de centro, como Alianza para el Progreso (APP) o Acción Popular. De cara a la evaluación del Consejo de Ministros que encabeza , sin embargo, hay un ánimo negativo entre legisladores de dichos grupos parlamentarios y de otros ubicados en similar espectro político.

La vocera alterna de APP y primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, calificó de “complicado” volver a apostar por un Gabinete del gobierno. “Ya se les dio el voto de confianza en dos oportunidades, hemos exigido mejores designaciones, seguimos en lo mismo. Definitivamente, no es lo que queremos como Gabinete, no es la persona que queremos como premier”, declaró a El Comercio.

LEE TAMBIÉN: Pedro Castillo y el Gabinete de Aníbal Torres: ¿Quién gana o pierde en el oficialismo? | ANÁLISIS

Según manifestó, la bancada aún no se ha reunido para definir una postura, pero consideró a título personal que “es difícil que se pueda dar” el respaldo al Gabinete. Asimismo, reiteró su posición respecto a que el presidente Pedro Castillo debería renunciar.

César Acuña, líder de APP, que sería “irresponsable” por parte de su bancada dar el voto de confianza a un Gabinete que vaya a decepcionarlos.

LEE TAMBIÉN: Aníbal Torres: Tres gremios empresariales opinan sobre la conformación del gabinete

La vocera alterna de AP, Karol Paredes, indicó que su bancada aún no discute el asunto, pero señaló a título personal que esperaba un primer ministro más conciliador y dialogante con el Parlamento y la ciudadanía. “El ánimo es de mucha preocupación respecto a lo que está pasando. Estamos también dudando de si esta gestión ama o no al país”, dijo a este Diario.

A juicio de Paredes, la designación de Aníbal Torres es una “provocación” del jefe de Estado. “Yo sigo insistiendo en que hay un plan bastante claro para romper la democracia del país, me refiero al cierre del Congreso”, añadió.

LEE TAMBIÉN: Solo tres ministras: Perú se aleja otra vez de la paridad frente a otros gabinetes de América Latina
Juramentación de Anibal Torres
Juramentación de Anibal Torres https://www.tvperu.gob.pe/

A su turno, el vocero de Somos Perú, José Jerí, sostuvo que en su bancada hay un ánimo intermedio, que dependerá de la exposición de Torres en el pleno. Pero apuntó: “No es un Gabinete que genere mucho entusiasmo. Pudo ser mejor. Sin embargo, siempre hemos dicho que depende mucho lo que expongan en el congreso. Creemos más en las acciones de las autoridades que en sus nombres”.

Los tres legisladores no agrupados y miembros del Partido Morado anunciaron que no otorgarán el voto de confianza.

En tanto, quien también ha tenido expresiones críticas hacia el Gabinete es Ruth Luque, vocera alterna de Juntos por el Perú. “Personalmente me es difícil, luego de varios Gabinetes, decir este si es bueno este no. Mi valoración es que el presidente pudo presentar un mejor gabinete”, señaló a este Diario y precisó que su bancada evaluará el tema.

Para Luque, será importante conocer cuáles serán las acciones que encaminará el gobierno especialmente en temas claves como lucha contra la corrupción, reforma en educación y transporte, acceso a servicios de salud, gestión de conflictos sociales, agricultura y otros. “Mantengo mi posición crítica sobre varias designaciones. Ello no significa que pediré vacancia. Como bancada, evaluaremos el conjunto de gabinete”, sentenció.

LEE TAMBIÉN: “Gabinete en la sombra”: ¿quiénes son los polémicos asesores que susurran al oído del presidente Castillo?

Antecedentes

En el caso de los gabinetes de Guido Bellido y Mirtha Vásquez, los principales votos en contra vinieron de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. Legisladores de estas bancadas han cuestionado al actual Gabinete dejando entrever una misma postura de cara al voto de confianza.

Perú Libre, que en el actual Gabinete se ha visto reforzado, se inclinó mayoritariamente por el voto a favor en las anteriores ocasiones. Recientemente, desde la bancada del lápiz ha respaldado al equipo liderado por Aníbal Torres.

En Podemos Perú, Carlos Anderson ha sido el único de su bancada que votó en contra en sendas ocasiones. El miércoles, señaló a este Diario que no respaldará al Gabinete Torres.

Votación sobre el Gabinete de Guido Bellido (27/8/21):

BancadaMiembrosA favorEn contraAbstención
Perú Libre373600
Fuerza Popular240240
Acción Popular161200
Alianza para el Progreso151320
Avanza País100100
Renovación Popular9090
Somos Perú - Partido Morado9540
Podemos Perú5210
Juntos por el Perú5500
TOTAL13073500

Votación sobre el Gabinete de Mirtha Vásquez (4/11/21):

BancadaMiembrosA favorEn contraAbstención
Perú Libre3719160
Fuerza Popular240240
Acción Popular151400
Alianza para el Progreso151320
Avanza País10360
Renovación Popular9261
Somos Perú - Partido Morado9810
Podemos Perú5410
Juntos por el Perú5400
No agrupados1100
TOTAL13068561

¿LLEGA A LOS VOTOS?

De acuerdo al artículo 130 de la , “dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.

Para que sea aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto favorable de la mayoría simple de congresistas.

VIDEO RECOMENDADO

¿Quiénes son los nuevos rostros del gabinete Aníbal Torres?  - LPD
El cuarto gabinete del gobierno de Pedro Castillo incorporó a seis nuevos ministros, entre los que están militantes de Perú Libre, un congresista, una activista, un científico y un exjuez.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más