Apremios de dinero, por Federico Salazar
Apremios de dinero, por Federico Salazar

[ACTUALIZACIÓN] EL fiscal superior coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, confirmó que los audios relacionados con el Caso Madre Mía ya fueron derivados a una fiscalía especializada, al ser preguntado sobre la posibilidad de reabrir el caso contra .

"El fiscal (Germán) Juárez Atoche ha cumplido en cursar oficio correspondiente a la Cuarta Fiscalía de Terrorismo y Derechos Humanos para que tome determinaciones ante la evaluacón del contenido de este extremo de los audios", dijo en una entrevista a RPP TV.

- Nota original -
Los audios cuyas transcripciones fueron presentadas por la Unidad de Investigación de El Comercio, que revelarían la en el Caso Madre Mía, que involucra al ex presidente , serían derivados a una fiscalía especializada.

Así lo revelaron fuentes del Ministerio Público a este Diario, al explicar que si bien el fiscal Germán Juárez Atoche no utilizará información sobre estos hechos para sus pesquisas en el caso de lavado de activos abierto a Humala y a su esposa Nadine Heredia.

Sin embargo, sí evalúa derivarla a otra fiscalía especializada para que sea analizada. Nuestras fuentes precisaron también que los 180 audios que fueron incorporados a la mencionada investigación contra el ex presidente y su esposa  después de la respectiva autorización del Poder Judicial.

Explicaron también que Juárez Atoche solicitó a la Sala Penal Nacional acceder a las conversaciones que fueron interceptadas durante el operativo “Constelación”, pues los considera relevantes para su investigación.

Este material, grabado entre el 4 abril al 6 de junio 2011, recopila las voces de diversas personas investigadas por su relación con el ex cabecilla terrorista Eleuterio Flores Hala, “Artemio”.

Los audios forman parte del proceso judicial que se sigue contra la ex congresista nacionalista Nancy Obregón. Otros se encuentran en el expediente del proceso contra “Artemio”.

Por tanto, agregaron nuestras fuentes fiscales, las grabaciones tienen total validez para ser incorporadas al expediente, tal como lo ha resuelto a través de una reciente resolución el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, que autorizó el uso de los audios en la investigación contra los Humala-Heredia.

Además, precisaron que solo se les ha permitido usar los extractos referidos al manejo del Partido Nacionalista. “En estas conversaciones se escucha quiénes coordinaban los aportes partidarios, cómo es que recibían estos aportes y de dónde”, explicaron.

Así, confirmaron que en algunas escuchas el entonces candidato a la presidencia Ollanta Humala habla sobre la necesidad de una camioneta para movilizarse en sus actividades proselitistas.

-Los audios-
Ollanta Humala fue investigado por presunta violación de los derechos humanos, después de ser sindicado por diversos testigos como el ‘capitán Carlos’ cuando sirvió en la base contrasubversiva Madre Mía, Ayacucho, en 1992.

El Comercio presentó esta tarde las transcripciones de las conversaciones entre los principales involucrados en el proceso judicial del Caso Madre Mía. En estos audios se escucha a Ollanta Humala, a su amigo y mano derecha Amílcar Gómez y al testigo Jorge Dávila.

Según las escuchas, Dávila habría recibido US$4,000 a cambio de retractarse de la acusación contra Humala. En el 2009, la Corte Suprema archivó el caso, debido a que testigos cambiaron su versión respecto a la acusación contra Ollanta Humala.

LEE TAMBIÉN...

Hubo compra de testigos en Madre Mía, según interceptaciones a entorno de — Política El Comercio (@Politica_ECpe)