El Poder Judicial confirmó dos cambios en los jueces de investigación preparatoria de la corte especializada.  (Foto: GEC)
El Poder Judicial confirmó dos cambios en los jueces de investigación preparatoria de la corte especializada. (Foto: GEC)
Redacción EC

Elpublicó la resolución en la cual se confirma la renuncia de dos jueces de investigación preparatoria que evaluaron diversos casos vinculados al equipo especial Lava Jato, así como el acuerdo de colaboración eficaz que se firmó con la empresa Odebrecht.

MIRA: Guido Bellido: desorden y contradicciones ventilan fraccionamiento en el Gobierno | ANÁLISIS

La resuelve aceptar las renuncias de María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

VIDEO RECOMENDADO

Castillo tercera intervención

También renunció al cargo Juan Carlos Sánchez Balbuena, del Segundo Jugado de Investigación Preparatoria Nacional.

MIRA: Perú Libre: el control de medios y otros proyectos peligrosos de la bancada de Gobierno | ANÁLISIS
El Poder Judicial confirmo dos cambios en los jueces de investigación preparatoria.
El Poder Judicial confirmo dos cambios en los jueces de investigación preparatoria.

En reemplazo de estos dos magistrados, el Poder Judicial nombró a Margarita Salcedo Guevara, del Juzgado Mixto de Yarowilca, Huánuco; y a John Bernardino Pillaca Valdez, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Salcedo reemplazará a Álvarez Camacho en el Primer Juzgado, y Pillaca Valdez hará lo propio en el despacho que estuvo a cargo de Sánchez Balbuena.

La resolución publicada por el Poder Judicial indica que estos cambios no afectarán los procesos jurisdiccionales y que la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada tomará todas las medidas competentes para evitar que se afecte el servicio de administración de justicia.

MIRA: Bellido abre puerta de salida a canciller: el impacto político de la nueva crisis en el Ejecutivo

El documento que lleva la firma de la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, detalla también que el acuerdo para aceptar las dos renuncias de los jueces se realizó el 8 de setiembre.

María de los Ángeles Álvarez Camacho fue la jueza que aprobó el acuerdo de colaboración eficaz entre el equipo Lava Jato del Ministerio Público y la empresa Odebrecht y también estaba a cargo de evaluar pedidos vinculados al Club de la Construcción, al expresidente Martín Vizcarra, y a los casos Olmos, Luis Castañeda Lossio y otros.

De otro lado, Juan Carlos Sánchez Balbuena revisó pedidos de la fiscalía relacionados a los casos Gasoducto Sur Peruano, Félix Moreno, así como las medidas que se dictaron durante la investigación contra el expresidente Alan García antes de su muerte.

“Hoy ha salido publicada una resolución que acepta mi renuncia al cargo. Esta audiencia se va a prolongar en el tiempo, así que está aún pendiente la resolución de la corte para determinar lo que corresponda”, señaló Sánchez Balbuena en una audiencia virtual realizada esta mañana para un pedido de impedimento de salida del país por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

VIDEO RECOMENDADO

Castillo cuarta intervención

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más