Bruno Pacheco aseguró este sábado que está dispuesto a ser “colaborador con la justicia y contar la verdad”. (Foto: GEC)
Bruno Pacheco aseguró este sábado que está dispuesto a ser “colaborador con la justicia y contar la verdad”. (Foto: GEC)
Redacción EC

, exsecretario general del Despacho Presidencial, deberá declarar ante la fiscal Luz Taquire hoy lunes 14 de marzo, tras las revelaciones de la empresaria sobre la existencia de una presunta mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ().

MIRA | Bruno Pacheco: “Estoy dispuesto a ser colaborador con la justicia y contar la verdad”

Según la citación, el exfuncionario debe acudir ese día, a las 9:00 am., a la sede de las Fiscalías de Lavado de Activos, donde deberá dar su testimonio en condición de investigado.

La fiscal Luz Taquire es titular del Séptimo Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos. Ante ella, la investigada Karelim López declaró a fines de febrero que el presidente sería parte de una supuesta mafia en el MTC.

La representante del Ministerio Público también incluyó luego en su investigación al empresario Zamir Villaverde y a Fray Vásquez Castillo, sobrino del mandatario.

El video de Bruno Pacheco

Bruno Pacheco aseguró este sábado 12 marzo que está dispuesto a ser “colaborador con la justicia y contar la verdad” en todos los casos que se le vinculan en el gobierno del presidente .

A través de un video publicado en Twitter, afirmó que no le temblará la mano para señalar si alguien es culpable o inocente, pero lo hará “ante un juez o ante un fiscal”. También remarcó que como todo ser humano, llegó a su “límite”.

“A todos los amigos y amigas del Perú: ante tanto atropello y desprestigio contra mi persona y mi familia, y ahora amenazas de muerte, del cual temo por mi vida y mi integridad, quiero dirigirme a las autoridades y al pueblo en general para decir lo siguiente: estoy dispuesto a ser colaborador con la justicia y contar la verdad en todos los casos que se me vinculan”, expresó.

“Tengan la seguridad que si alguien es culpable o inocente, lo diré, pero eso será ante un juez o ante un fiscal. Creo además que un ser humano tiene su límite y yo llegué al mío. Es por eso que sin miedo a equivocarme, afirmo que no me temblará la mano en señalar culpables o inocentes en el único compromiso que tengo con la defensa del pueblo del Perú”, agregó.

¿Qué dijo Karelim López?

Según Karelim López, Castillo Terrones integra una mafia que opera en el MTC y dirige licitaciones del sector, el cual, pese a los constantes cambios en el Gabinete, estuvo a cargo de Juan Silva desde que el profesor de escuela rural asumió la presidencia.

“Asimismo, sé que hay una mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conformada por el presidente Pedro Castillo Terrones, el ministro Juan Silva, las empresas chinas Consorcio Conservación Vial Mazocruz (China Civil Engineering Construction Sucursal del Perú) y otras, siempre con participación de la empresa peruana INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., conformada por Roberto Jesús Aguilar Quispe, de aproximadamente 27 años; así también participan en esta mafia Zamir Villaverde García, quien es el cajero; los sobrinos del presidente: Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez, Rousbelt [Rudbel] Oblitas Paredes [sobrino por el lado de su esposa], y cinco congresistas de Acción Popular”, afirmó.

SEPA MÁS | Pedro Castillo: declaración de Karelim López lo implica en posibles delitos | ANÁLISIS

Según López, la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C., de propiedad de Roberto Aguilar Quispe, está relacionada con los congresistas de Acción Popular denominados ‘Los Niños’.

Los llamaban así porque, según la colaboradora, obedecían todo lo que decía el mandatario. Estos legisladores a su vez estarían conectados con Alejandro Aguilar Quispe, el verdadero dueño de la compañía mencionada y quien brindó su firma “para que tenga participación con las empresas chinas en el otorgamiento de la buena pro en el MTC, y quienes ya han sido beneficiadas con contratos millonarios”.

Entre ‘Los Niños’ están los parlamentarios Raúl Doroteo, elegido por Ica, y Juan Carlos Mori Celis, elegido por Loreto. López entregó una lista de siete procesos de servicios del MTC en distintas zonas del país que habrían sido dirigidos de forma irregular. Los valores referenciales de estas obras están entre S/ 64 millones y S/ 225 millones.

VIDEO RECOMENDADO

Allanan vivienda de Bruno Pacheco
Allanan vivienda de Bruno Pacheco, ex asesor presidencial

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más