El Poder Judicial rechazó el pedido que hizo el expresidente Ollanta Humala para que se incluya, en el juicio que se le sigue por lavado de activos por el caso Lava Jato, la sentencia que absolvió a Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil de los crímenes por los cuales estuvo preso hasta el 2019.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resolvió por unanimidad no incluir este fallo como medio probatorio, así como los antecedentes penales del mandatario de Brasil que fue procesado por el caso Lava Jato.
En el 2021, el Supremo Tribunal Federal de Brasil revocó las condenas por corrupción y lavado de activos que habían llevado a Lula da Silva a prisión, lo que confirmó en segunda instancia la anulación de su condena porque evaluaron que no se habían respetado los derechos procesales del actual mandatario.
“De esta manera, el Colegiado declaró fundada la oposición del Ministerio Público en relación a la incorporación de medios documentales que fueron en su oportunidad admitidos como prueba nueva de la defensa de Ollanta Humala, Nadine Heredia y el Partido Nacionalista”, informó el Poder Judicial peruano.
El Ministerio Público, a través del fiscal Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato, presentó la denuncia en la que pide 20 años de prisión contra Humala Tasso y 26 años contra Nadine Heredia.
Tras el fallo del juzgado contra la pretensión de la defensa de Ollanta Humala, la jueza Nayko Coronado programó la próxima audiencia para el jueves 15 de febrero a las 11 a.m.