La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es investigada por la fiscal suprema Delia Espinoza por el presunto delito de organización criminal. (Foto: GEC)
La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, es investigada por la fiscal suprema Delia Espinoza por el presunto delito de organización criminal. (Foto: GEC)
Redacción EC

La fiscal suprema , que investiga a la suspendida fiscal de la Nación, por el presunto delito de organización criminal, calificó de “maniobra dilatoria” recurso presentado por su defensa colegiada.

Ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, cuestionó que la defensa de Benavides Vargas no haya dejado constancia alguna de una supuesta vulneración de sus derechos.

MIRA AQUÍ: Patricia Benavides realizó “coordinaciones indebidas” hasta con ocho fuerzas políticas, según fiscalía

Asimismo, indicó que Patricia Benavides acreditó hasta seis abogados para su defensa y que siempre uno de ellos estuvo presente en algunas de las diligencias que se llevaron a cabo de manera imprevista.

“Si retrocedemos a la fecha que han presentado su tutela de derechos, ¿recién el 26 de febrero se dan cuenta que han sido afectados? ¿Después de un mes y tres días?”, indicó Espinoza en su intervención.

MIRA AQUÍ: Patricia Benavides pide al Poder Judicial anular proceso en la JNJ que la suspendió: ¿Cuáles son sus argumentos?

“El 26 de enero (sic) recién advierten que han sido afectados y sin dejar ninguna constancia, o es que es un tema de estrategia, por no decir de maniobra dilatoria, a través de esta tutela de derechos. Bueno, lo estamos demostrando, no hubo ningún tipo de oposición u observación”, agregó.

Por su parte, Juan Peña Flores, uno de los abogados de Benavides Vargas, cuestionó que se hayan llevado a cabo diligencias en simultáneo y advirtió que este tipo de hechos vulnera el derecho de defensa de cualquier investigado.

MIRA AQUÍ: Patricia Benavides: las razones de la fiscalía para señalar a Martha Moyano y Patricia Chirinos como parte de presunta red criminal

“Hemos tenido tres diligencias en simultáneo: la extracción delas cámaras de seguridad del Ministerio Público y dos declaraciones testimoniales, con lo cual esta defensa, por más que sea colegiada, se ha visto imposibilitada en hacer las preguntas pertinentes respecto a cualquier testigo”, expresó.

“Esto vulnera el derecho de defensa de cualquier investigado. Se continúa manteniendo este procedimiento de las diligencias en paralelo, se continuaría con un precedente pésimo que se está generando para el debido proceso y el derecho a defensa de cualquier investigado”, añadió.

Por ello, Peña Flores solicitó que se declare fundado la tutela de derechos presentada por la suspendida fiscal de la Nación y que de manera correctiva se requiera al Ministerio Público no realizar diligencias en paralelo respecto a los mismos hechos.

Tras escuchar a ambas partes, el juez Juan Carlos Checkley anunció que comunicará su resolución a las casillas correspondientes en el plazo de ley.