“Cualquier intervención que se proyecte ejecutar en espacios públicos integrantes del patrimonio cultural de la nación requiere de la aprobación previa del ministerio”, se indicó. (Foto: Archivo El Comercio)
“Cualquier intervención que se proyecte ejecutar en espacios públicos integrantes del patrimonio cultural de la nación requiere de la aprobación previa del ministerio”, se indicó. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Ministerio de Cultura () envió el pasado 2 de julio un oficio a la Municipalidad Metropolitana de Lima () en la que se informa de “la necesidad que dicha comuna solicite al sector la respectiva evaluación” respecto al proyecto del parque temático “Héroes de la democracia”.

La entidad edil actualmente se encuentra en proceso de licitación para la “remodelación” del parque Juana Alarco (o parque Neptuno) por más de S/774 mil, y este 5 de julio se otorgará la buena pro.

A pesar de ello, y a que el parque Neptuno “es parte integrante del ambiente urbano monumental del parque de la Exposición” (que es patrimonio cultural de la nación), el Mincul expresó a El Comercio que hasta el momento no se le ha requerido alguna evaluación.

“Cualquier intervención que se proyecte ejecutar en espacios públicos integrantes del patrimonio cultural de la nación requiere de la aprobación previa del Ministerio de Cultura”, se refirió y se hizo hincapié en que hasta la fecha no han recibido respuesta de la MML a la documentación cursada.

─Sustento─
El Mincul se ampara en que con la Resolución Directoral Nacional N°1011/INC, se declaró en el 2006 al parque Neptuno como integrante del ambiente urbano monumental del parque de la Exposición.

Asimismo, con la Resolución Suprema N°29000-72-ED, se declaró que el espacio forma parte de la zona monumental de Lima, al contener seis esculturas monumentales reconocidas por la resolución viceministerial N°053-2018-VMPCIC-MC.

Es preciso señalar que El Comercio viene solicitando una respuesta de la MML desde que se obtuvo la posición del sector Cultura (28 de junio). No obstante, hasta el cierre de esta nota aún no se recibía un pronunciamiento. A la insistencia, se refirió que en las próximas horas se daría una respuesta.