(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)
Redacción EC

Durante una desordenada sesión, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó por mayoría y con cargo a redacción el que acusar constitucionalmente al presidente por diferentes delitos relacionados a los casos Sarratea, Puente Tarata y otros.

Mira aquí el debate del informe contra Pedro Castillo:

MIRA: Abogado de Pedro Castillo señala que informe de Comisión de Fiscalización “carece de rigor jurídico”

Sigue aquí los detalles de la sesión

NOTA PREVIA

Según el informe, el mandatario dedicada a diversos actos de corrupción en lo que va de su gestión y cuya red estaría integrada por otras 18 personas, entre exministros, exfuncionarios y empresarios.

En el documento, se recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por incurrir, presuntamente, en el delito de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

MÁS INFORMACIÓN | Ministro de Justicia insiste en defender anunciada ley mordaza del Gobierno, pese a críticas

Además del caso Puente Tarata, en el informe también se recomienda acusar constitucionalmente al presidente por haber mantenido reuniones en la casa del pasaje Sarratea ubicada en Breña sin que se hayan transparentado.

Entre las conclusiones, se resalta que el mandatario Pedro Castillo, el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, el exministro Juan Silva y los empresarios Zamir Villaverde y Karelim López “estuvieron relacionados para coordinar los direccionamientos de los resultados” de las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

También se lee que las comunicaciones entre Castillo, Pacheco, Villaverde y López se dieron durante el proceso de selección para adjudicar la obra.

REVISA AQUÍ | Ministro José Gavidia defiende designación de Leonel Cabrera: “Ha sido un héroe y ustedes lo saben”

“El Informe final del caso Sarratea está listo. Mañana (jueves 30) a las 3 de la tarde la Comisión de Fiscalización lo pondrá a debate”, escribió en sus redes sociales.