El 51% de los encuestados cree que el gobierno de Castillo debe priorizar la lucha contra la inseguridad ciudadana.
El 51% de los encuestados cree que el gobierno de Castillo debe priorizar la lucha contra la inseguridad ciudadana. / Foto: Presidencia de la Repúblic
Martín Calderón

El 76% de los peruanos considera que los ministros y otros funcionarios nombrados por el presidente no son, en general, personas honestas ni capacitadas, según una encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú para el portal Lampadia. En tanto, un 16% cree que sí lo son y un 8% no precisa.

La politóloga Katherine Zegarra y el analista político Jeffrey Radzinsky, director de GFP, señalan que los perfiles y antecedentes de diversos ministros y exministros, la alta rotación en el Gabinete Ministerial y las denuncias de irregularidades en distintas carteras explican los resultados del estudio.

MIRA: Sagasti sobre reunión con Castillo: “Hablé por teléfono con el presidente, me invitó a Palacio”

Ambos coinciden en que la percepción ciudadana trasciende a los casos del exministro y el ex secretario general de la presidencia , prófugos de la justicia e investigados por su supuesta participación en una presunta organización criminal que habría operado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En opinión de Zegarra, difícilmente la percepción cambie y Castillo empiece a elegir mejores funcionarios. “El Congreso no genera alta presión política y hay burócratas y expertos que probablemente no quieran arriesgar su prestigio con un gobierno altamente cuestionable”, dijo.

Prioridades

En otro punto, el 51% de los encuestados cree que el gobierno de Castillo debe priorizar la lucha contra la inseguridad ciudadana.

En tanto, el 38% opina que la tarea primordial es la lucha contra la corrupción y el 36% destaca que lo es la generación de empleo y la reactivación económica.

El mismo estudio encuentra que el 60% está en desacuerdo con la convocatoria de la asamblea constituyente. En tanto, el 32% está de acuerdo y el 8% no precisa.

Con ese escenario, Radzinsky expresa que a la falta de apoyo político en el Congreso para el cambio total de Constitución se suma la ausencia de presión social.


En mayo pasado, la Comisión de Constitución del archivó un proyecto de ley presentado por el Gobierno que buscaba someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente. Con esa decisión, la iniciativa no llegó a debatirse en el pleno.

Crisis económica

El 79% de los peruanos considera que la economía del país está peor que hace 12 meses. El 18% señala que está igual, el 2% que está mejor y el 1% no precisa.

Recientemente, el Banco Central de Reserva (BCR) ajustó la proyección de crecimiento de la economía del país para este 2022 de 3,4% (estimado en marzo) a 3,1%, debido principalmente al menor dinamismo de la minería, impactada por los conflictos sociales.

La encuesta de Ipsos también da cuenta de que el 61% de la población considera que el presidente permite o incentiva los conflictos sociales, mientras que el 21% asegura que, por el contrario, está facilitando la producción y exportación de minerales.

MIRA: Aníbal Torres dice que Fiscalía y Poder Judicial “se han sumado” a grupo que “está buscando vacar” a Pedro Castillo

Además, el 75% opina que el gobierno de Castillo impacta de manera negativa en la economía y el empleo.

En tanto, el 20% indica que la actual administración está trabajando para mejorar la situación económica del país.

Por otro lado, el 52% de la población piensa que el Gobierno permite la expansión del narcotráfico, mientras que el 29% asevera que está comprometido en la lucha contra este, y el 19% no precisa su postura.

Más información

El 61% opina que la gestión de Castillo debe procurar reducir el cultivo de la hoja de coca, mientras que el 29% señala que debe promoverlo.

La encuesta de Ipsos para América realizada este mes reveló que el 70% de peruanos desaprueba la gestión de Castillo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más