(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)
/ Cesar Fajardo

En el , el rol fiscalizador aún se mantiene expectante pese a que los primeros cien días de gestión de han estado llenos de designaciones cuestionadas, improvisación y anuncios polémicos. Y aunque incluso la bancada oficialista de Perú Libre se fraccionó, el Poder Ejecutivo ha logrado salir airoso en la mayoría de votaciones.

Esto responde a que unos treinta legisladores no oficialistas, que pertenecen a regiones donde Pedro Castillo perdió en segunda vuelta, aún no han decidido ejercer su rol fiscalizador del todo.

La Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio encontró a estos 30 parlamentarios tras analizar 13 votaciones del Congreso sobre temas relacionados al Ejecutivo (votaciones de investidura, viajes presidenciales, entre otros) y elaborar un índice que los ubica más cercanos o lejanos a Castillo en estos primeros cien días de gestión [ver infografía].

(Infografía: EC Data)
(Infografía: EC Data)

Se trata de los congresistas que representan a Lima y regiones del norte como Piura, La Libertad o Lambayeque, algunas de las pocas donde Castillo perdió durante la segunda vuelta. Esto, principalmente, se observa en las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Partido Morado y Podemos.

Pero no sucede con todos. En APP, Roberto Chiabra y Gladys Echaíz –ambos de Lima– votan distinto al resto de su bancada. Lo mismo sucede con Carlos Anderson, también de Lima, en Podemos.

(Infografía: EC Data)
(Infografía: EC Data)

—Mes decisivo—

Para el especialista en temas parlamentarios Martín Cabrera, esta situación responde a los intereses de congresistas por viabilizar, con ayuda del Ejecutivo, proyectos en sus regiones que las autoridades subnacionales

–incluso de sus propios partidos– no han podido lograr.

“Pero después de que se termine el debate de la Ley de Presupuesto [este mes], se va a inaugurar una nueva forma de correlación de fuerzas. Hoy, mucho más que antes, el anexo 5 [con el que se reparten obras de inversión para las regiones] resultará clave”, dijo Cabrera.

(Infografía: EC Data)
(Infografía: EC Data)

El politólogo Eduardo Dargent aclaró que no se puede hablar de bancadas de un centro programático, sino que están al medio porque no compartían la agenda maximalista de la era Bellido y tampoco la de los conservadores de Lima.

“AP y APP son bancadas regionales, no están atrapadas en la polarización. Además, no hay reelección congresal, por lo cual muchos congresistas piensan que es mejor bajar la tensión, porque de llegar una vacancia, se tendrán nuevas elecciones y no pueden postular”, explicó. Añadió que será clave observar el papel de estas bancadas frente a los ataques a ciertas reformas como la del transporte.

“Es la última vez que no votamos como un grupo sólido”, aseguró Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular. Tres miembros de su bancada no votaron en contra de la confianza al Gabinete Ministerial.

— Proyecciones —

“Ser oposición allí [en regiones] es complicado”, reconoció un legislador de Avanza País consultado por el voto de tres miembros de su grupo a favor del Gabinete de Mirtha Vásquez.

Fuentes de APP explicaron que podrían apoyar una vacancia en el escenario de que la aprobación presidencial a Pedro Castillo llegue hasta el 25%.

Te puede interesar


Contenido sugerido

Contenido GEC