/ Cortesía: El Soleado Tributo
Giovanni  Bisso

Con muchos años de experiencia, la dedicación, el gran entusiasmo y a una actitud innovadora, esta bodega se ha convertido en una de las más completas de la región. El “saber hacer” es la herencia recibida que mantienen y trasmiten como parte de su tradición vitivinícola.

MIRA: Central: ¿qué se sirve en el restaurante peruano, considerado el segundo mejor del mundo?

Se, por experiencia propia, que la felicidad son momentos, esos instantes en los cuales uno logra conectar con el presente que está viviendo y que nos brinda esa sensación de confort y calma. Pues para mí, uno de esos momentos se da cuando descorcho una botella de buen vino, me sirvo una copa y la comparto con amigos y familia.

El Soleado tiene los viñedos cultivados en una superficie aproximada de 72.000 hectáreas, que se ubican a una altitud de entre 600 y 1.100 metros sobre el nivel del mar en un clima continental, influidos por los vientos húmedos del Levante. Las altas temperaturas diurnas producidas por el viento de poniente y el frescor nocturno de la brisa mediterránea favorecen una maduración lenta y una perfecta formación de los componentes de la uva.

Enmarcada entre los valles de los ríos Júcar y Cabriel, la Manchuela se ve favorecida por unas condiciones muy particulares. Los suelos arcillosos con base calcárea de los sedimentos de ambos ríos recogen y mantienen el agua de lluvia que cae cuando aún no ha crecido la uva. La escasa humedad, la ausencia casi total de lluvias entre los meses de mayo y septiembre, y la gran cantidad de horas de sol recibidas durante su maduración hacen que el riesgo de enfermedades sea ínfimo, y por lo tanto su calidad no se ve afectada por tratamientos fitosanitarios.

Este vino es un tributo a esos seres puros que nos entregan su amor y fidelidad día a día, nuestras mascotas. Son vinos hechos desde el corazón buscando expresar la tipicidad de cada variedad. En este caso es un vino de uva Cencibel. La uva Cencibel es conocida como Tempranillo también y es una variedad típica de España.

Es, además la variedad con más calidad de España. Podrás encontrarla en 54 Denominaciones de Origen y en todas encontrarás vinos diferentes gracias al minucioso trabajo y logro por la calidad que realiza cada D.O.

En función de la región en la que te sitúes encontrarás innumerables nombres. En Zamora es Tinta de toro, Tinto fino en Madrid, en Barcelona como UII de Llebre y como no, Cencibel en La Mancha. Tributo es un vino con un paso de 10 meses por barricas francesas y americanas, las uvas vienen de un lugar con un clima seco, continental con contrastes térmicos.

Vista: Un vino de color violeta intenso y vivo.

Olfato: Notas de casis, fresas y frambuesas, junto a leves toques florales. También tiene notas de canela y clavo de olor, así como un recuerdo de frutos secos.

Gusto: Un vino sabroso, intenso, con mucha fruta, vibrante acidez y gran frescura.

Maridaje: Un vino perfecto para una paella de carnes o arroces melosos, ideal para los guisos y las pastas.

EL DATO

EL SOLEADO TRIBUTO

PAIS: España

REGION: D.O. Manchuela

UVA: Cencibel

PRECIO: S/. 119.90 soles

CONTACTO: www.rfliquor.com

Giovanni Bisso es sommelier y cuenta con un Diplomado en Vinos y Bebidas Destiladas (Nivel 3) por el WSET.