Mónica Huerta recibiendo visitantes en La nueva Palomino.
Mónica Huerta recibiendo visitantes en La nueva Palomino. / Juan Carlos Fangacio/ El Comercio

En toda la , por estos días en los que se celebra su aniversario, se lucen las banderas de Arequipa con su distintivo color carmesí. Y dentro de la picantería también hay varias banderas, pero se lucen mejor combinando con la chicha de guiñapo generosamente vertida de la chomba a los vasos.

El ánimo es festivo en la ciudad que este 15 de agosto festeja los 482 años de fundación. Y como siempre en agosto, la afluencia de turistas aumenta. Como los de las delegaciones que la mañana en la que visitamos la picantería ha llegado: un grupo desde Belo Horizonte, Brasil, y otro de Cochabamba, Bolivia.

MIRA: Chupe de camarones: una joya arequipeña que puedes aprender a cocinar
MIRA: Ignacio Medina y su crítica a la picantería La Nueva Palomino

Los recibe Mónica Huerta, la encantadora chef, ama y señora de este tradicional rincón en Yanahuara. Heredera de una tradición picantera que se remonta a su madre Irma, a su abuela Juana, a su bisabuela Cipriana y a más generaciones a las que es difícil seguirles el rastro, Huerta Alpaca repite cada tanto lo agradecida que está por haber sobrevivido a la pandemia.

En pandemia, la picantería encendió sus fogones para atender recojo en local.
En pandemia, la picantería encendió sus fogones para atender recojo en local. / Juan Carlos Fangacio/ El Comercio
La recova vende productos como ají mirasol entero, chuño blanco y  queso de lluta.
La recova vende productos como ají mirasol entero, chuño blanco y queso de lluta. / Juan Carlos Fangacio/ El Comercio

TIEMPOS ADVERSOS

Como a todos, el COVID-19 les sentó pésimo. El cierre del local los sumió en la incertidumbre y tuvieron que ingeniárselas para resistir. Así crearon La Recova, una tienda que hasta hoy ocupa el que fuera el primer salón del restaurante, y en el que comenzaron a vender muchos de los productos con que hacen sus platos: condimentos, quesos, ajíes, chuño, charqui, etc.

El uso del batán en La nueva Palomino.
El uso del batán en La nueva Palomino. / Juan Carlos Fangacio/ El Comercio
El camarón es un ingrediente estrella en La nueva Palomino.
El camarón es un ingrediente estrella en La nueva Palomino. / Juan Carlos Fangacio/ El Comercio

La despensa es acogedora y tiene la gracia de las viejas cocinas. Por supuesto, sirvió también para crear un medio de trabajo para sus empleados y, de paso, ofrecer al público los insumos que extrañaban probar en las viandas de la picantería.

Tras la reactivación, La Nueva Palomino ya puede decir que ha recuperado casi el 100% de su actividad, aunque todavía hay escollos a resolver, como la falta de personal. “Pero ese es un problema que está afectando a todos los restaurantes de aquí y del mundo”, afirma Huerta.

Varios productos se ofrecen en La Recova, la tienda de La nueva Palomino.
Varios productos se ofrecen en La Recova, la tienda de La nueva Palomino. / Juan Carlos Fangacio/ El Comercio
La nueva Palomino se ubica en Yanahuara, Arequipa.
La nueva Palomino se ubica en Yanahuara, Arequipa. / Juan Carlos Fangacio/ El Comercio

DISCRETO Y CONTUNDENTE

Pero ahora, a lo que vinimos. Como festejo previo al aniversario, y teniendo en cuenta que nos ha citado a media mañana, Huerta ha preparado un ‘jayari’: un platito llamador, en apariencia discreto pero contundente, siempre acompañado de chicha.

¿Con qué nos sorprende? Con una ocopa preparada con el ahínco y cariño de unas manos que mecen la piedra sobre el batán, acompañado de un sabroso langostino, y una torreja de fideo que se saborea mejor con un batido de ajo, rocoto y tomate. “Alonso Ruiz Rosas [fundador de la Sociedad Picantera] dice que este es el verdadero almuerzo. Todo lo demás es acompañamiento”, comenta Huerta a sus invitados.

La nueva Palomino es una para obligatoria en Arequipa.
La nueva Palomino es una para obligatoria en Arequipa. / Juan Carlos Fangacio/ El Comercio
Técnicas como usar el batán son parte del sabor de La nueva Palomino.
Técnicas como usar el batán son parte del sabor de La nueva Palomino. / Juan Carlos Fangacio/ El Comercio

Todo lo servido tiene el aura manual, cálida y afectiva de las hacedoras de la picantería. Y eso lo saben bien en La Nueva Palomino pues, pese a las adversidades que han enfrentado –y otras que eventualmente enfrentará– luchan por conservarse fiel a su esencia. Como dice Huerta: “Podríamos usar instrumentos eléctricos y otros procesadores. Y sí, quizá tendríamos una comida rica, pero ya no inolvidable”.

El dato
¿Dónde?

La Nueva Palomino se encuentra en el Pasaje Leoncio Prado 122, Yanahuara, Arequipa.

¿Dónde?

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más