Un video publicado en YouTube muestra a un carro aparentemente desafiando la gravedad al dar vueltas verticales en una enorme jaula esférica.
La grabación, tomada en la ciudad de Vilna (Lituania), presenta a un carro de 900 kilogramos dar doce vueltas mortales. La jaula mide 12 metros de alto, lo que la convierte en la más grande de su tipo en el mundo.
Según la descripción del video, durante esta acción el conductor del vehículo es sometido a 7G (medida de fuerza relacionada a la aceleración).
Las vueltas del auto ocurren gracias a los mismos principios que permite a las montañas rusas tener vueltas completamente verticales, basándose en los principios generales de la fuerza centrípeta.
Citando a la web electricalfacts.com, “cuando el carro empieza su recorrido a través de la vuelta, la gravedad y el momento están jalando al carro hacia afuera de la vuelta, mientras que la estructura del recorrido proporciona la "fuerza de asiento" ("seat force") que mueve al carro a través de la vuelta completa. Al ascender, el carro alcanza un punto donde la gravedad ya no lo está jalando fuera de la vuelta y por lo tanto está actuando como parte de la fuerza centrípeta jalándolo hacia el centro.”
“Es a partir de este punto y hasta la cima de la vuelta, donde es muy importante que el carro tenga el suficiente momento para neutralizar las fuerzas que lo jalan hacia el centro. Este es un aspecto único de la fuerza centrípeta en un eje vertical: debe de haber el suficiente momento para neutralizar el aumento de fuerza centrípeta que ocurre en la parte superior de la vuelta”, concluye.
TAMBIÉN SOBRE YOUTUBE…
DragonBall y las primeras imágenes de la nueva serie (#VIDEO) ► http://t.co/xpQbP1GJqA pic.twitter.com/sbU9jTZo68— El Comercio (@elcomercio) junio 16, 2015