Cerca de la mitad de los pacientes reportan síntomas neurológicos, como dolor de cabeza, desorientación y delirio, lo que sugiere que el virus también puede atacar el cerebro.
Cerca de la mitad de los pacientes reportan síntomas neurológicos, como dolor de cabeza, desorientación y delirio, lo que sugiere que el virus también puede atacar el cerebro.
Redacción EC

El ha dejado evidencia de agredir riñones, hígado, vasos sanguíneos, y pulmones, sin embargo un nuevo estudio revela que, en algunas personas, el coronavirus puede invadir las neuronas y las secuestra para hacer copias de sí mismo.

MIRA: Coronavirus: ¿Cómo es la enfermedad por la que se habría pausado los ensayos de una potencial vacuna contra el Covid-19?

El estudio recogido por The New York Times, donde muestra cómo el coronavirus ataca al cerebro, responde el por qué la mitad de los pacientes con Covid-19 reportan síntomas neurológicos, como dolor de cabeza, desorientación e incluso delirio.

Entre el 40 y el 60 por ciento de los pacientes con covid-19 presenta síntomas neurológicos y psiquiátricos, señaló Robert Stevens, neurólogo de la Universidad Johns Hopkins, pero es probable que no todos los síntomas se deban a la invasión del virus en las neuronas. Pueden ser resultado de una inflamación generalizada en todo el cuerpo.

Cabe resaltar que el estudio se divulgó el miércoles y aún no ha sido revisado por expertos para su publicación oficial, pero varios investigadores señalaron que era cuidadoso y sofisticado, y que mostraba múltiples maneras en las que el virus podría infectar las neuronas.

MIRA: COVID-19: ¿Si la PCR sale negativa tengo que seguir en cuarentena?

¿Qué dice el estudio?

En el nuevo estudio, documentaron la infección cerebral de tres maneras: en el tejido cerebral de una persona que falleció a causa del COVID-19, en un espécimen de ratón y en organoides, grupos de células cerebrales en una placa de Petri que tienen la finalidad de imitar la estructura tridimensional del cerebro.

No está claro cómo llega el virus al cerebro o con qué frecuencia desencadena este rastro de destrucción. Es probable que la infección del cerebro sea poco frecuente, pero algunas personas quizá sean más propensas debido a sus antecedentes genéticos, una carga viral alta o por otras razones.

“Si el cerebro se infecta, podría tener una consecuencia mortal”, afirmó Akiko Iwasaki, inmunóloga de la Universidad de Yale que dirigió la investigación.

Se conoce que otros patógenos (incluyendo el virus de Zika) infectan las neuronas. Entonces, las células inmunitarias inundan los lugares dañados, tratando de limpiar el cerebro mediante la destrucción de las células infectadas.

MIRA: Coronavirus: ¿qué secuelas podrían presentar los asintomáticos?

El coronavirus es mucho más sigiloso: se vale de la maquinaria de las neuronas para multiplicarse, pero no las destruye. En lugar de eso, les corta el oxígeno a las células adyacentes, lo que ocasiona que se marchiten y mueran.

Los investigadores no encontraron evidencia alguna de una respuesta inmunitaria para solucionar este problema. “Es una especie de infección silenciosa”, dijo Iwasaki. “Este virus tiene muchos mecanismos de evasión”.

Estos hallazgos coinciden con otras observaciones en organoides infectados de coronavirus, señaló Alysson Muotri, neurocientífico de la Universidad de California en San Diego, quien también ha estudiado el virus de Zika.

El virus infecta una célula mediante una proteína en su superficie llamada ACE2. Esa proteína está presente en todo el cuerpo y en especial en los pulmones, lo que explica por qué son los blancos favoritos del virus.

MIRA: Oxímetro: ¿Cómo usarlo y cuál es su precio? Aquí te contamos

Estudios anteriores han sugerido, con base en una variable de los niveles de proteína, que en el cerebro hay poca presencia de ACE2 y que es probable que no se vea afectado. No obstante, Iwasaki y sus colegas observaron con mayor detenimiento y descubrieron que de hecho el virus podía introducirse en las neuronas a través de esta entrada.

“Está bastante claro que está expresada en las neuronas y es necesaria para entrar”, dijo Iwasaki.

Esta claro que los investigadores tendrán que analizar muchas muestras de autopsias para calcular cuán común es la infección cerebral y si está presente en las personas con manifestaciones más leves de la enfermedad o en los llamados portadores de larga duración, muchos de los cuales presentan una gran cantidad y variedad de síntomas neurológicos.

MIRA: Oxímetro de Pulso: ¿Qué es y cuál es su utilidad durante la pandemia por el coronavirus?

Algunos síntomas cognitivos, como la confusión mental y el delirio, pueden ser más difíciles de detectar en pacientes que están sedados y conectados a respiradores. Los médicos deberían pensar en reducir los sedantes una vez al día, de ser posible, para evaluar a los pacientes con COVID-19, señaló Robert Stevens, neurólogo de la Universidad Johns Hopkins.

VIDEO RECOMENDADO

EsSalud: mapa de calor registra un descenso en casos COVID-19 al nivel nacional
EsSalud presentó mapa de calor con descenso de casos COVID-19.