El oxímetro de pulso es un dispositivo que te permite monitorear el estado de personas con síntomas de COVID-19. (Foto: Shutterstock)
El oxímetro de pulso es un dispositivo que te permite monitorear el estado de personas con síntomas de COVID-19. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

El o pulsioxímetro es un dispositivo médico que mide la saturación de oxígeno en la sangre. Al ser un aparato fácil de usar y que permite identificar si una persona tiene problemas de oxigenación, gran parte de la población en el mundo ha decidido tener uno en casa durante la emergencia sanitaria del .

MIRA: Oxímetro de Pulso: ¿Qué es y cuál es su utilidad durante la pandemia por el coronavirus?

El uso del oxímetro es clave para verificar el estado de aquellas personas que presentan síntomas del o que contrajeron la enfermedad. Lo ideal en estos casos es realizar un monitoreo constante de la saturación de oxígeno durante el aislamiento en casa.

¿Cómo usar el oxímetro?

El oxímetro es una pinza que se coloca en el dedo, generalmente en el índice. Al medir el pulso, produce una señal de luz que pasa a través de los vasos capilares, registrando en el dispositivo el porcentaje de oxigenación en la sangre de la persona.

“Es un indicador clave de compromiso pulmonar, así como ya se hace con el registro de temperatura”, declaró la doctora Virgina Baffigo, expresidenta de Essalud. “La sensación de falta de aire y el dolor son subjetivos. Con el oxímetro de pulso tenemos un indicador objetivo. Además, son económicos, fáciles de utilizar y resistentes. Su uso es doméstico y lo tienen generalmente personas con asma o fibrosis pulmonar”, declaró a El Comercio.

MIRA: COVID-19: ¿cuál podría ser el nuevo síntoma del coronavirus? Conócelo aquí

¿Cuál es el rango de oxigenación normal?

“En condiciones normales esta es una medición variable de persona a persona, pero, en la gran mayoría de la población, la concentración de oxígeno debiese fluctuar entre 96% al 98%, explica el doctor Miguel Antúnez, médico broncopulmonar de Clínica Alemana.

El oxímetro de pulso te da la posibilidad al usarlo de tener ese dato objetivo, y detectar si la persona presenta problemas de saturación de oxígeno en la sangre, a pesar de no sentir las molestias.

¿El oxímetro puede detectar cuando se tiene insuficiencia respiratoria?

Hay que resaltar que los profesionales de salud usan oxímetros de pulso en pacientes que experimentan dificultad para respirar o que tienen problemas pulmonares o cardíacos, de esta forma pueden determinar si reciben suficiente oxígeno.

Cuando el paciente no está en el rango de oxigenación normal “podemos deducir que estamos en una situación de insuficiencia respiratoria. Es decir, nuestro aparato cardiopulmonar no es capaz de aportar el suficiente nivel de oxigenación a la sangre que se necesita en ese minuto”, explica el médico broncopulmonar de Clínica Alemana. Allí es donde radica la importancia de contar con un dispositivo como este en el hogar. Una vez identificado la insuficiencia el siguiente paso es recibir la atención médica adecuada.

MIRA: Niños con síntomas de COVID-19: cómo distinguir si tienen coronavirus, gripe o resfrío, según OMS

¿Cuánto cuesta un oxímetro?

Este dispositivo se puede encontrar en Internet desde 100 soles. Hay otros oxímetros que pueden llegar a valer entre 300 a 500 soles.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Qué es un oxímetro de pulso? ¿Por qué es importante tener uno en casa?

COVID-19: ¿Qué es un oxímetro de pulso? ¿Por qué es importante tener uno en casa?
COVID-19: ¿Qué es un oxímetro de pulso? ¿Por qué es importante tener uno en casa?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS