Los científicos todavía no han determinado con exactitud cómo pasó el COVID-19 a los humanos. (Foto: AFP/Héctor RETAMAL).
Los científicos todavía no han determinado con exactitud cómo pasó el COVID-19 a los humanos. (Foto: AFP/Héctor RETAMAL).
/ HECTOR RETAMAL
Redacción EC

A mediados de diciembre del 2019, la ciudad de , en China, empezó a registrar algunos casos de neumonía cuya causa aún se desconocía. Se trataban de los primeros casos de personas infectadas con el .

MIRA: COVID-19: ¿cuáles son las características del nuevo coronavirus?

Han pasado seis meses desde el primer caso de nuevo y el mundo registra más de 6.7 millones de contagios y cerca de 400 mil muertos, esto sin contar las medidas de confinamiento y distanciamiento social tomadas en distintos países.

Hasta el momento, la información sobre el no es del todo precisa. Una investigación de la revista The Lancet señala que se trata de un nuevo tipo de virus perteneciente a la familia Coronavidae. Y aunque comparte características con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), no es igual. .

MIRA: ¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en el cuerpo de un infectado?

¿Qué es el nuevo coronavirus?

Se trata de una serie de virus que adoptan su nombre por una ‘corona’ que bordea al virión o ‘núcleo’ del virus. No son nuevos en el mundo, ya que siempre han convivido con tanto en animales como en humanos.

Un primer análisis sobre este nuevo virus determinó que era muy distinto a los otros dos betacoronavirus, el SARS y el MERS. La gravedad que causaba en los humanos originó que sea considerado como una nueva enfermedad. Así nació el .

La investigación publicada en The Lancet señala que se realizó un análisis de los genomas del COVID-19 y otros para poder determinar su origen. Así se determinó que contaba con gran similitud con dos coronavirus similares al síndrome agudo severo derivados de murciélago (SARS) pero se encontraba aún más distante del SARS-CoV y el MERS-CoV.

MIRA: ¿Cuánto tiempo permanece el coronavirus en el cuerpo de un infectado?

¿Cómo inició en Wuhan?

Los primeros casos reportados de personas infectadas con el nuevo tuvieron como epicentro el mercado de la ciudad de , en la provincia de Hubei. Dicho lugar se convirtió en el foco del virus que semanas después ocasionaría una pandemia en el mundo.

En el mercado de se realizaba la venta de animales. Y luego los científicos asegurarían que, aunque los murciélagos serán el huésped original del virus, pudo haber sido cualquier otro animal vendido pudo ser el huésped intermedio que permitió su expansión en los humanos.

Son varias las teorías que vienen barajando los investigadores sobre el origen del y cómo llego a los humanos. Una de ellas refiere a que sería un pangolín el huésped intermedio que permitió la mutación del .

Los científicos realizaron varias muestras genéticas para determinar esta teoría y determinaron que había mucha similitud. Se trata de un nuevo virus de origen muy reciente en el ser humano y que en poco tiempo ha logrado mutar.

VIDEO RECOMENDADO

Investigadores de todo el mundo trabajan en conocer mayores detalles del COVID-19.

Coronavirus: La OMS estudia posible vínculo entre rara enfermedad infantil y Covid-19

TE PUEDE INTERESAR