Armados con trajes, mascarillas y lentes, los trabajadores de la salud se enfrentan día a día al nuevo coronavirus, COVID-19. (Foto: Reuters)
Armados con trajes, mascarillas y lentes, los trabajadores de la salud se enfrentan día a día al nuevo coronavirus, COVID-19. (Foto: Reuters)

Ni las potencias más grandes de este planeta se pudieron librar del coronavirus. Millones de personas aguardan en sus casas por el final de la La enfermedad que viene azotando al mundo con millones de enfermos y miles de muertos a su paso, pone a prueba a varios gobiernos del mundo que hoy se ven obligados a apostar por invertir en salud, ciencia y tecnología para hacer frente a la emergencia. Pero ante tanto escándalo, vale la pena responder ¿qué es el coronavirus?

MIRA: México y el semáforo epidemiológico: ¿Qué regiones están en amarillo, naranja, rojo y verde?

Empecemos conociendo lo más general. Los coronavirus, de acuerdo a lo expuesto por la , son una extensa familia de virus capaces de causar enfermedades tanto en humanos como en animales. En las personas suelen causar complicaciones respiratorias de todo tipo, pueden ser desde resfriados comunes hasta enfermedades mucho más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, es el responsable de producir la enfermedad denominada como COVID-19. Se descubrió en diciembre del año pasado, cuando surgió el brote en Wuhan, China. Actualmente el COVID-19 es una pandemia que afecta al mundo entero, mientras cientos de científicos e investigadores buscan un tratamiento o una vacuna.

MIRA: COVID-19 en México: ¿Cómo pedir el permiso de incapacidad temporal para trabajar?

¿Quiénes son los más vulnerables al coronavirus?

Según la OMS, los adultos mayores y quienes padezcan enfermedades subyacentes como la diabetes, hipertensión arterial, problemas cardíacos, entre otros. El contagio en este grupo de personas puede tornarse sumamente grave y llevarlos a la muerte.

Se calcula que el 2% de los infectados que presentaron este perfil fallecieron. Mientras que se sabe que 1 de cada 6 enfermos del nuevo coronavirus desarrolla una enfermedad grave y manifiesta grandes dificultades para respirar. Los otros 5, tienen síntomas más controlables o son asintomáticos.

MIRA: Aprende en Casa México: ¿cómo son las clases virtuales por COVID-19?

Mientras tanto, las investigaciones más recientes indican que los niños y adolescentes también tienen riesgo de infectarse como sucede con otros grupos de edad. Sin embargo, tienen menores probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Tanto niños como adultos pueden propagar el COVID-19, por lo que es sumamente importante que sigan las mismas pautas de cuarentena y aislamiento social. En este caso es prioritario separar a los niños de los adultos mayores y personas con alguna enfermedad.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Gobierno mexicano ve indicios de descenso de contagios (27/05/20)

TE PUEDE INTERESAR