Un grupo de enfermeros denunció que están siendo extorsionados de manera virtual. (Foto referencial: AFP/Julio Cesar AGUILAR)
Un grupo de enfermeros denunció que están siendo extorsionados de manera virtual. (Foto referencial: AFP/Julio Cesar AGUILAR)
Redacción EC

México [AFP]. Trece enfermeros que atienden la emergencia por el nuevo permanecieron recluidos durante horas en dos hoteles de Ciudad de , bajo amenazas telefónicas de delincuentes que les exigían dinero para no asesinarlos, informaron este miércoles las autoridades.

Según la fiscalía capitalina, los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habían llegado el pasado lunes desde la norteña ciudad de Monterrey para sumarse a la plantilla médica que ofrece su servicio en el Autódromo Hermanos Rodríguez, escenario del Gran Premio de la F1.

Pero no pudieron presentarse debido a las amenazas que sufrían junto a sus familiares, quienes denunciaron el caso ante las autoridades que los localizaron en dos hoteles de un céntrico sector.

De acuerdo con las pesquisas, la presión se realizaba por “llamadas o videollamadas”.

“Les advirtieron que tenían el control de las cámaras del hotel donde se hospedaban y que si salían a la calle atentarían contra sus vidas”, señaló el IMSS.

Las autoridades dijeron que el personal se encuentra en buen estado de salud.

Los enfermeros llegaron a la capital mexicana procedente de Monterrey para ayudar en la lucha contra la pandemia del coronavirus. (Foto referencial: AFP/Presidencia mexicana)
Los enfermeros llegaron a la capital mexicana procedente de Monterrey para ayudar en la lucha contra la pandemia del coronavirus. (Foto referencial: AFP/Presidencia mexicana)

Militares de la Guardia Nacional y agentes de la Fiscalía Antisecuestros los evacuaron el martes.

“Se trató de un secuestro virtual hacia un grupo de 13 de 17 enfermeros y enfermeras (...) del IMSS en Nuevo León, quienes forman parte de los equipos de apoyo (...) para la atención de COVID-19 en Ciudad de México”, informó la institución de salud en un comunicado.

Los enfermeros forman parte del plan del gobierno de Ciudad de México para enfrentar la pandemia, que incluye hospedaje gratuito en hoteles.

Desde que comenzó la propagación del coronavirus en México, a finales de febrero, trabajadores de la salud han sido víctimas de ataques y discriminación, señalados de “propagar el virus”.

Dos enfermeras y otra trabajadora de la salud pública fueron asesinadas el pasado 7 de mayo en la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila (noreste), presuntamente durante un robo a su domicilio.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

China debe aceptar una coexistencia a largo plazo con Taiwán, dice presidenta Tsai Ing-wen. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR