El ciclón tropical Bonnie estará próximo a llegar a la costa Caribe colombiana, al sur de Estados Unidos y México, ya que se está movilizando por el océano Atlántico a una velocidad de 65 kilómetros por hora (km/h), según la alerta emitida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
MIRA AQUÍ: Temblor en Colombia: Revisa AQUÍ el reporte de movimientos de hoy, 30 de junio
La NCH señaló el último martes que el ciclón tropical tuvo un paso por algunas partes de islas como Guadalupe, Barbados, Trinidad y Tobago, Martinica, Santa Lucía, Aruba, Granada, Dominica, entre otras.
Ese mismo día, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que en las próximas 48 horas había muchas posibilidades que, en el oriente y centro del mar Caribe colombiano y en la costa de Magdalena y La Guajira, los vientos tengan fuerza de tormenta tropical.
MIRA AQUÍ: Lotería de Manizales: resultados y premio mayor del sorteo 4753 del miércoles 29 de junio
En meteorología, el término ciclón tropical se usa para referirse a un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión que produce fuertes vientos y abundantes lluvias.
Este ciclón extrae su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Solo a los ciclones tropicales que se forman sobre los océanos Atlántico y Pacífico se les llama huracanes. Sin embargo, también existen otros tipos.
Tipos de ciclón:
Ciclón subtropical
Los ciclones subtropicales tienen campos de viento más amplios con los vientos máximos sostenidos ubicados más lejos del centro que los ciclones tropicales típicos, y no tienen frentes meteorológicos vinculados a su centro.
Ciclón polar
Es un sistema atmosférico de baja presión, atravesando entre 1000 y 4500 kilómetros, en los que el aire circula en sentido contrario a las agujas del reloj. El motivo de esta rotación es el mismo que el de los ciclones tropicales, el efecto Coriolis.
Mesociclón
Es un vórtice de aire, aproximadamente de 2 a 10 km en diámetro (mesoescala en meteorología), dentro de una tormenta convectiva. Esto es aire que sube y rota en eje vertical, usualmente en la misma dirección como lo hacen los sistemas de baja presión en un hemisferio dado. Son mayormente ciclónicos, es decir, están asociados con una región localizada de baja presión dentro de una tormenta eléctrica.