En el fútbol peruano, el fin de semana pasado se dio un hecho insólito que marcó el torneo nacional. Cusco FC, Binacional, Alianza Lima, Melgar y Binacional tomaron la decisión de no presentarse a sus respectivos partidos por la fecha 3 de la Liga 1.
De acuerdo con el artículo 105 del reglamento de la Liga 1-2023, los clubes que no se presentan a su juego pactado, pierden con un marcador de 0-3. Además, obtienen una multa económica que puede llegar a 30 UIT (S/ 148.500) y tendrán que cubrir los gastos ocasionados a su rival.
LIGA 1: ¿QUÉ SUCEDE SI UN CLUB PIERDE POR WALKOVER?
Primera vez:
- Pierden 3-0.
- Sanción económica para cubrir los gastos ocasionados al rival.
- Multa de 30 UIT = S/ 148 500.
Segunda vez:
- Pierden 3-0.
- Sanción económica para cubrir los gastos ocasionados al rival.
- Multa de 50 UIT = S/ 247 500.
- Descenso automático.
- Tres años sin jugar la Liga 1.
Es importante señalar que, esto se encuentra detallado en el artículo 107 del reglamento de la Liga 1-2023, llamado ‘Reincidencia de la no presentación o abandono’.
¿QUÉ ESTABLECE EL ARTÍCULO 107 DEL REGLAMENTO DE LA LIGA 1?
«Si un Club incumple la programación omitiendo presentarse a jugar en dos fechas, sean consecutivas o alternas, descenderá automáticamente a la categoría inferior inmediata, perderá por walkover (W.O.) sus partidos restantes y los puntos correspondientes, adjudicándose el marcador de tres (3) a cero (0) en favor de sus rivales y recibe la sanción de acuerdo con el Artículo 171° – “MULTAS”, según se trate de los distintos supuestos previstos en los artículos precedentes. En este caso, se mantiene la validez y efecto de los resultados obtenidos en los partidos que jugó previamente. El club que pierda la categoría en aplicación de los artículos 106 y 107, quedará impedido de retornar a la Liga 1 durante los siguientes tres (3) años», indica.
Por otro lado, el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Óscar Romero, sigue firme en su postura de que sus asociados no participen en el Torneo Clausura, mientras el presidente de la FPF (Federación Peruana de Fútbol), Agustín Lozano, no renuncie a las medidas legales y siga en el cargo.
“La solución la tiene la FPF. Que el señor presidente convoque a los clubes, retire la demanda respecto a la titularidad de los derechos de televisación y pida la suspensión de la medida cautelar, porque es esta medida la que está bloqueando los contratos”, dijo Romero.