Al menos cinco personas han fallecido y 16 resultaron heridas este domingo, 14 de agosto, en el barrio de Cristo del Consuelo de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, en un incidente que las autoridades califican de “atentado terrorista”.
MIRA AQUÍ: Plebiscito Constitucional 2022: votación y cómo saber si soy vocal de mesa
Según testigos presenciales citados por la prensa ecuatoriana, una persona lanzó un saco con explosivos a la calle junto a dos bailaderos, discotecas clandestinas. La mayoría de las víctimas eran personas que salían de estos locales, aunque también ha fallecido una mujer que estaba asomada al balcón de su casa y recibió el impacto de la onda expansiva.
El ministro del interior de Ecuador, Patricio Carrillo condenó el atentado y calificó el suceso como una “declaración de guerra”: “Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos. No es un problema de la Policía de Ecuador. Es una declaración de guerra al Estado. O nos unimos para enfrentarlo o el precio será aún más alto para la sociedad”; explicó.
REVISA AQUÍ: Hermanos mexicanos mueren abrazados intentando cruzar el desierto de Arizona en Estados Unidos
Mientras tanto, la zona de Cristo del Consuelo permanece cercada y bajo la vigilancia de las fuerzas policiales. Además de las casas, algunos vehículos y motocicletas fueron dañadas.
Asimismo, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha enviado sus condolencias a las víctimas ante este “acto terrorista”. “He dispuesto la activación inmediata del Gabinete de Seguridad para tomar todas las medidas necesarias para la protección de Guayaquil”, ha indicado según EuropaPress.
MIRA AQUÍ: El Ingreso Solidario, ¿se cobrar en setiembre y octubre del 2022?
“He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad. No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país”, ha anunciado el presidente en su cuenta de la red social Twitter.
Ante los hechos, el Ministerio de Interior ha ofrecido una recompensa de 10 mil dólares para quien ofrezca información sobre lo sucedido. Además, pusieron a disposición una línea de atención.