En un ambiente de confianza los colaboradores serán capaces de involucrarse activamente e incrementarán su efectividad.(Foto: Alessandro Currarino / GEC)
En un ambiente de confianza los colaboradores serán capaces de involucrarse activamente e incrementarán su efectividad.(Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Redacción EC

Antes de conocer el , las personas pasaban más tiempo en la oficina que en sus casas, por lo que, en consecuencia, por la proximidad y la frecuencia, se creaban relaciones sólidas en el trabajo, las mismas que podían influenciar de manera positiva, generando un buen que podría representar ese motivo extra para fidelizar a los equipos.

MIRA: Google: ¿cómo acceder a las capacitaciones gratuitas para emprendedoras?

No obstante, en la nueva normalidad, con el teletrabajo, los compañeros de oficina ahora están alejados físicamente, reduciendo los encuentros a reuniones virtuales, programadas y puntuales.

¿Cómo llevar el buen clima de antaño a la oficina actual del teletrabajo? Proximity Perú, compañía de soluciones inteligentes de tecnología, comparte cinco consejos para optimizar el clima y relaciones laborales en la nueva normalidad.

Genera confianza

En un ambiente de confianza los colaboradores serán capaces de involucrarse activamente e incrementarán su efectividad. Para lograrlo, es importante que desde el inicio la empresa guarde la coherencia entre lo que dice y hace frente a sus colaboradores, entender que la palabra tiene un valor y lo que se promete se cumple y fomentarlo en un ambiente de reciprocidad.

Por otro lado, el crear espacios donde fortalecer las relaciones es fundamental para afianzar lazos de confianza: momentos donde no se hable del trabajo, sino de cómo nos sentimos, lo que queremos hacer, entre otros; un momento de distención.

MIRA: ¿Cómo potenciar mi marca personal en redes sociales?

Felicita los logros

La motivación es un elemento clave para que los seres humanos logren sus objetivos.

Si bien esta puede obtenerse de diversas maneras, las felicitaciones al buen trabajo que realiza un colaborador o equipo servirá para que se sientan reconocidos, valorados y los demás se vean alentados a sobresalir en sus labores.

Brinda autonomía

Para mejorar el clima laboral, es ideal que los colaboradores cuenten con autonomía ya que esta les genera autoconfianza e incrementa sus niveles de productividad.

Confiando en tu equipo, promoviendo la autogestión y delegando tareas construirás una red de apoyo sólida, eficaz e independiente.

Fomenta la capacitación

El planificar talleres o cursos especializados para fomentar nuevos conocimientos logísticos u operativos no solo mejorará la productividad de tus colaboradores sino también te brindará un diferencial atractivo frente a la competencia.

Una de las tendencias que se viene desarrollando en las organizaciones en temas de capacitaciones, y que es el caso de Proximity Perú, es el concepto de coaching laboral, en el cual la empresa identifica áreas de mejora en habilidades blandas u operativas en sus colaboradores, y se brinda una asesoría individualizada creando espacios de aprendizaje y mejora para la evolución del talento.

Flexibilidad horaria

En la nueva normalidad la dinámica del trabajo se transformó. El horario laboral es también el único horario disponible que tienen las personas para realizar actividades de primera necesidad o atender temas incluso de índole familiar (comprar un medicamento, ir al banco, entre otros).

El comprender esta nueva dinámica de vida y dar flexibilidad de tiempos al colaborador es estar un paso adelante en el manejo de relaciones laborales.

Por ejemplo: dar la facilidad para que un colaborador se desconecte 20 minutos para realizar alguna actividad puntual, y ser consciente de que éste puede equilibrar el tiempo suspendido en otro momento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Apps para trabajar mejor durante el home office
Aquí te presentamos las herramientas más útiles para videollamadas, manejo de documentos, trabajo colaborativo, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR