La Superintendencia Nacional de Migraciones ha informado al público que existen más de 14 mil pasaportes electrónicos que han sido tramitados y no se recogen hasta el momento. Debido a esto, la entidad del Estado tomará medidas si no se recoge dentro del plazo de 60 días ordinarios. En esta nota, conoce todos los detalles respecto a este tema.
¿QUÉ PASARÁ CON LOS PASAPORTES QUE NO SE RECOGEN, SEGÚN MIGRACIONES?
En 2023, Migraciones reveló que se tramitaron más de 927.000 pasaportes, es decir, un 50% más que lo normal en otros años. No obstante, aumentó considerablemente la cantidad de pasaportes que no fueron recogidos, como es el caso de la ciudad de Lima, donde está el 90% de los documentos sin retirar.
De esta manera, exactamente son 14.582 pasaportes que aún se encuentran en manos de Migraciones a la espera que sus dueños vayan por obtenerlos. Y es que, la entidad advirtió a los usuarios que si no vienen por ellos dentro de los 60 días serán anulados y luego destruidos, por lo que tendrán que tramitar uno nuevo documento previo pago de la tasa de S/98,60 en el Banco de la Nación o págalo.pe.
¿CUÁL ES LA UTILIDAD DEL PASAPORTE?
- Un pasaporte es un documento de identidad emitido por el país de origen del solicitante o del que somos ciudadanos nacionales.
- Sirve para identificar al individuo cuando viaja al extranjero como ciudadano de un determinado país. Tiene validez internacional.
- Sirve para salir del país y viajar a cualquier lugar del mundo.
- Es como un pequeño libro de varias hojas. Dentro de este está fijada o estampada la visa.
- Su validez es de 5 a 10 años, según el país.
- Tipos de pasaporte: ordinario, especial y diplomático, entre otros.
¿CÓMO OBTENER UN PASAPORTE?
A continuación, te presentamos los pasos para que puedas adquirir este documento importante:
- Programar una cita: Ingresa a la plataforma de Migraciones del Perú o a sus páginas web de atención en línea y toma una cita para asistir a alguna de las oficinas de Migraciones a nivel nacional.
- Recopilar documentos necesarios: Tendrás que tener tu Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente. En caso de ser menor de edad, el menor debe estar acompañado de uno o ambos padres con su DNI. Adicionalmente, deberás proveer una fotografía tamaño pasaporte en caso se requiera.
- Pago del derecho de trámite: Deberás hacer el pago por el derecho de trámite correspondiente al pasaporte ordinario. Este pago se puede efectuar en las plataformas del Banco de la Nación o en línea a través de Págalo.pe.
- Asistencia a la cita: Asiste a la hora de la cita en la oficina de Migraciones seleccionada, llevando contigo tu DNI y el comprobante de pago del derecho de trámite. Durante la cita, se llevará a cabo la captura de tus datos biométricos (foto, huellas dactilares y firma).
- Entrega del pasaporte: Una vez que el proceso se haya completado, recibirás un comprobante con la fecha en la cual podrás recoger tu pasaporte. Acude a recogerlo personalmente, presentando tu DNI y el comprobante de recojo.