Las actividades diarias pueden conllevar mucho esfuerzo físico, y generar lógico cansancio en el cuerpo humano. Por ese u otros motivos vinculados a la exigencia corporal, las horas de siesta prolongada representan un gran soporte para recuperar energías, eliminar estrés también, y hasta relacionarnos mejor con el prójimo, siendo vital que de acuerdo a la edad, el ser humano pueda dormir esta cantidad de horas, y gozar del sueño placentero recomendado por especialistas.
¿CUÁNTAS HORAS DEBES DORMIR SEGÚN TU EDAD? ESTO REVELAN LOS ESPECIALISTAS
El fortalecimiento de la salud como tal depende en gran medida de una alimentación saludable, realización de ejercicios, por ejemplo, pero también, largas horas de una siesta que resulta vital si se trata de recomponernos, tal y como lo explica la Fundación Nacional del Sueño creada en Estados Unidos hace más de 30 años, y también Mayo Clinic.
A propósito de los beneficios que aporta descansar placenteramente por un periodo determinado, dicha organización independiente sin fines de lucro ha emitido información con respecto a los grupos de edades y el tiempo recomendado que deben pasar acostados durmiendo, y sin alteraciones de por medio.
De acuerdo a las horas de sueño recomendadas por la Fundación Nacional estadounidense a partir de los 4 meses de nacido, te compartimos los siguientes datos a tener en cuenta con la finalidad de que logres optimizar la duración de tus actividades y las de tu familia en general:
- Niño 4-12 meses / 12-16 horas (incluidas las siestas)
- Niño pequeño 1-2 años / 11-14 horas (incluidas las siestas)
- Preescolar 3-5 años / 10-13 horas (incluidas las siestas)

- Edad escolar 6-12 años / 9-12 horas
- Adolescente 13-18 años / 8-10 horas
- Adulto 18 años y mayores / 7 horas o más
Con respecto a los recién nacidos, la Fundación Nacional del Sueño expresa que no los considera dentro del listado compartido porque sus horas de sueño placentero y recomendado “varían ampliamente ... desde tan solo 11 horas hasta un máximo de 19 horas por período de 24 horas”.
Asimismo, y estableciendo conclusiones clave, la organización estadounidense fundada en 1990, puntualiza en que “la mayoría de los adultos sanos necesitan dormir al menos 7 horas cada noche”, mientras “los bebés, los niños pequeños y los adolescentes deben dormir más para favorecer el crecimiento y el desarrollo”, y en esa línea además, resulta importante que todos los grupos de edades prioricen descansar el tiempo recomendado a fin de mantenerse con bienestar, salud, felicidad, y en estado de alerta siempre.
LA POSTURA IDEAL PARA DORMIR MEJOR SEGÚN ESPECIALISTAS
La buena salud de las personas depende en gran medida de la realización de diversas acciones tales como alimentarse correctamente, llevar a cabo actividades físicas evitando así el sedentarismo, y completar horas de sueño bajo la mejor postura.
A nivel corporal, la posición correcta de tu cuerpo puede ayudarte a evitar dolores, lesiones, entre otros problemas, según la Dirección General de Atención a la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuyas especialistas resaltan a través de una publicación web que data de hace 6 años aproximadamente, la importancia de descansar apropiadamente.
“Tener un sueño reparador traerá grandes beneficios a nuestro organismo, pues favorece las múltiples funciones corporales, ayuda a mejorar las funciones cognitivas como la atención y la memoria”, indica Valeria Gopar para la UNAM Global Revista, revelando además con respecto a la postura estática más recomendada para dormir, que boca arriba es la mejor ya que mediante ella se respeta la “curvatura normal de la columna y permitimos que todas las estructuras del cuerpo se encuentren más alineadas entre sí”.
En ese sentido, dicha posición debe ir acompañada por una almohada bajo la cabeza, siendo altamente sugerido que solo “abarque el espacio que queda entre los hombros y la nuca”, mientras nos preocupamos también por las rodillas usando un cojín entre ambas a fin de que puedan descansar en “posición de ligera flexión y no queden completamente extendidas sobre la cama”, fortaleciendo así el cuidado de la región lumbar y caderas.
Cabe resaltar que como contraparte, las especialistas de la Dirección General de Atención a la Salud de la UNAM afirman que la “posición boca abajo es la peor postura que podemos adoptar al dormir”, puesto que se terminan modificando “las curvaturas normales de la columna vertebral, especialmente, de la columna lumbar”, y así el dolor de cuello o la conocida tortícolis empiezan a manifestarse con mayor fuerza.
LOGRA CONCILIAR EL SUEÑO SIGUIENDO ESTOS CONSEJOS
Existen momentos en la vida que causan placer y a la vez fortalecen tu sistema inmune, y es que por si no lo sabías, las largas horas de sueño repercuten beneficiosamente en el organismo ya que de acuerdo a información compartida por el CDC, revitalizan, renuevan y te reponen como ser humano.
Sin embargo, diversos factores pueden llegar a interferir de manera negativa en tomarte una buena siesta, por ejemplo, y entre las cuales destacan razones vinculadas al plano laboral, enfermedades también, estrés propio de las responsabilidades caseras asumidas, entre otros aspectos que terminan impidiéndote dormir plácidamente.
A continuación, y gracias a Mayo Clinic, te compartimos 6 consejos para conciliar el sueño y sobre todo sostenerlo adecuadamente:
1- Define horario de sueño
Trata de seguir la rutina establecida diariamente levantándote y acostándote a la misma hora, y asimismo dedicándole no más de 8 horas al sueño.
2- Regula tus comidas
No te acuestes a descansar con el estómago lleno ni tampoco vacío, tratando de mantenerlo estable.
3- Crea un ambiente de descanso ideal
Evita el uso prolongado de pantallas emisoras de luz justo antes de acostarte, y también prueba usar cortinas oscurecedoras, tapones para los oídos, un ventilador u otros dispositivos para crear un ambiente acorde a tus necesidades.
4- Evita y limita las siestas diurnas
No duermas durante el día porque puede interferir en tu horario de sueño establecido como rutina.
5- Realiza actividades físicas
Promueve el sueño a través del ejercicio y pasando tiempo al aire libre, pero evita llevarlo a cabo demasiado cerca de la hora de acostarte.
6- Maneja el estrés anotando tus preocupaciones
Antes de echarte a dormir, organízate y establece prioridades para el día después mediante la meditación.
Con respecto a los efectos secundarios que conllevaría la falta de sueño, el CDC expresa que el riesgo existente radica en tener problemas de salud a futuro como enfermedad cardiaca, presión arterial alta y obesidad, concentración y memoria también.


