Con la finalidad de evitar la congestión vehicular en el Callao y brindar una buena experiencia a millones de personas que ingresan y salen del país desde el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó acerca de la construcción de la nueva Vía Expresa Santa Rosa. De esta manera, se estima que sea una ruta más eficaz y rápida que unirá la Costa Verde y el terminal aéreo. Todos los detalles sobre esta iniciativa en esta nota.
¿CÓMO SERÁ LA NUEVA VÍA EXPRESA SANTA ROSA?
Según el MTC, la nueva Vía Expresa Santa Rosa tiene como objetivo mejorar la circulación vial en el Callao y optimizar la conexión con el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Además, al aumentar la capacidad a 35 millones de pasajeros al año, esta importante obra permitirá que se puedan desplazar en pocos minutos a través de modernas pistas elevadas y un gran diseño paisajístico.
Además, se prevé una inversión de 800 millones de soles, monto justificado debido al buen impacto que tendrá esta obra en su momento beneficiando a muchas personas. Por último, se estima que la finalización de esta construcción Vía Expresa Santa Rosa sea para noviembre del 2027 o probablemente antes en caso se realicen las modificaciones en el calendario con una vida útil de veinte años.
¿DESDE CUÁNDO LOS SERVICIOS DE LA ATU UNIRÁN LIMA CON EL AEROPUETO INTERNACIONAL JORGE CHÁVEZ?
La Autoridad del Transporte Urbano para Lima y el Callao (ATU) y Lima Airport Partners (LAP), presentaron en conferencia de prensa el plan piloto que consta de cinco rutas que conectará Lima con el nuevo y moderno Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Dicha ejecución empezará a partir del 18 de diciembre de 2024 y tendrá una duración de cinco años.
“Estas nuevas rutas serán con nuevas concesiones albergando diferentes ciudades de la ciudad, como la zona norte, sur y centro de Lima. Cada concesión va a determinar una cantidad de buses. Actualmente, se ha previsto una cantidad de 20 buses, quizás más, eso estamos ajustando con cada concesión”, dijo la titular de la ATU.
Asimismo, de las cinco rutas que llegarán a la nueva sede el terminal aéreo, la ATU mencionó que dos serán turísticas y tres para uso cotidiano de pasajeros.
“Tenemos previsto evaluar las cuatro estaciones que tenemos cerca al aeropuerto, entre ellas esta Quilca, Morales Duárez y la Estación Aeropuerto para ver las posibilidades de conexión y obviamente tenemos que conversarlo con la Línea 2 para los efectos”, dijo Jhon Romero, Jefe de la Subdirección de Planificación de la ATU.