Qué son y para qué sirven los RPM que aparece en el cuadro de instrumentos de los autos
Qué son y para qué sirven los RPM que aparece en el cuadro de instrumentos de los autos
Redacción EC

El cuadro de instrumentos del ofrece toda la información necesaria para que el administre de forma eficiente la conducción del y la potencia del . Pero hay un indicador al que hay que prestarle especial atención que suele pasar desapercibido: los rpm.

Al lado del velocímetro, en la consola central, se ubica el tacómetro. También es conocido como el cuentarrevoluciones. Este indica la velocidad a la que está funcionando el motor. Suele estar dividida en números (1, 2, 3, 4, 5…), que se multiplican por 1.000 para indicar la cantidad de giros del propulsor.

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A estos giros se les denomina como régimen de funcionamiento. Cuenta las rotaciones del cigüeñal, el eje que transforma en giro el movimiento lineal generado por los pistones al desplazarse en el interior de los cilindros, según explica el sitio especializado El Motor.

Así, cuando el cuentarrevoluciones indica que el motor gira a 1.000 revoluciones por minuto (rpm), indica que está en un régimen mínimo de funcionamiento. Esta acción se conoce como ralentí.

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Mientras que, si el indicador llega a las zonas marcadas en rojo, que señala el límite de giro del mecanismo, es cuando los autos modernos experimentan la intervención de sus sistemas de corte de inyección de combustible para evitar excesos y consecuentes averías.

Se puede resumir que los rpm a los que gira el motor es el esfuerzo del mismo en cada acción. Depende de la cantidad de combustible que se quema en los cilindros al pisar el acelerador, y del desarrollo de las velocidades.

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Un motor revoluciona más cuando el cambio está en una marcha menor. Así, se reduce el régimen de giro al engranar las últimas velocidades, que son más largas.

A la vez, a mayor régimen se consume más combustible. Por eso se recomienda cambiar de velocidad antes que el motor demande la transición para evitar revoluciones de más. Lo ideal es cambiar de marcha en la zona de par motor máximo, cuando el motor rinde mejor.

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Además, un correcto cambio de velocidad y una velocidad moderada ayuda a ahorrar combustible. Según el motor, se puede rebajar el gasto hasta en más de un litro a los cien. Y una conducción suave, con velocidades de crucero estables y sin alteraciones bruscas alarga la autonomía de cada marcha.

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