Se debe tomar un buen descanso para mantener el 100% de los reflejos durante la conducción. (Foto: Freepik)
Se debe tomar un buen descanso para mantener el 100% de los reflejos durante la conducción. (Foto: Freepik)
/ Freepik
Redacción EC

Ser puede exigir ciertos sacrificios, como exponerse a altos niveles de estrés o dormir pocas horas producto de viajes nocturnos, lo que puede generar fatiga crónica y afectar la salud de los conductores. A mayo de 2024, se sabe, por ejemplo, que este malestar puede ocasionar , según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Sin embargo, es posible cumplir con esta demandante labor tomando en cuenta pautas para prevenir este malestar. ¿Cómo lograrlo? Conscientes de la importancia de proteger la salud y vida de estos valiosos profesionales de la conducción, los especialistas de FUSO comparten cuatro consejos:

LEE TAMBIÉN: Autos históricos: ¿cuál es el carro que atravesó el Muro de Berlín y cuáles son sus características?
  • Duerme las horas necesarias: transportar cargas es siempre una gran responsabilidad, esto exige mucha atención y gran capacidad de reacción al conductor, el cual necesita un mínimo de siete horas de sueño ininterrumpido para ayudar a que el cuerpo se recupere.
  • Realiza regularmente actividades que disfrutas: la salud mental es tan importante como la física, e incluso ambas se influyen mutuamente. Para evitar la fatiga es importante controlar el estrés, lo cual puedes lograr realizando con frecuencia aquello que te apasiona o motiva como escuchar música, programas de humor en radio, etc.
  • Aprovecha los tiempos entre tus entregas para descansar: durante un viaje, especialmente los que toman muchas horas, puedes evitar la fatiga tomando descansos para relajarte brevemente, hacer respiraciones profundas, estiramientos o dar una caminata corta, revisar la carga y la unidad. De igual modo, estimularás tu circulación sanguínea y mejorarás tu concentración.
  • Escucha siempre a tu cuerpo: a pesar de la rutina y las obligaciones diarias, es posible reconocer los signos de fatiga, como bostezos frecuentes, ojos pesados, falta de concentración y reacciones más lentas. Hacer foco en estos síntomas te permitirá decidir si estás en las mejores condiciones para conducir o tomar medidas preventivas, como parar por unas horas.

Contenido Sugerido

Contenido GEC