☆☆☆☆☆
Director:
Actores:
Género:
Duración:
Clasificación:
Natalia, Monika y Paulina, protagonistas de la serie polaca "Sexify" (Netflix)
Natalia, Monika y Paulina, protagonistas de la serie polaca "Sexify" (Netflix)
Diana Gonzales Obando

Es curioso -o sintomático- que en una sociedad conservadora como la polaca, tierra de Juan Pablo II, donde recientemente se volvió a restringir el derecho al aborto y con una grave hostilidad política hacia la población LGTBI, haya aparecido una serie en donde el sexo es como el aire para respirar.

En “Sexify”, serie de ocho capítulos del catálogo de creada por Kalina Alabrudzińska y Piotr Domalewski, el placer sexual de las mujeres se convierte en un objeto de estudio envuelto entre secretismos y culpas.

OPTIMIZAR LA SEXUALIDAD CON UN CELULAR

Natalia (Aleksandra Skraba) es una estudiante universitaria desarrolladora de tecnologías. Como proyecto final tiene como objetivo crear una aplicación para optimizar el orgasmo femenino. Pero, tiene un gran problema, ella nunca los ha tenido. Es una virgen deserotizada y sin ningún interés en su sexualidad ni en la del resto. En ese sentido, su personaje recuerda a en , y por sus dificultades para socializar. Natalia es además sumamente inteligente y, ante sus limitaciones en el ‘trabajo de campo’, recurre a dos compañeras con más experiencia sexual y muy diferentes entre sí.

LEE MÁS: “Master of None” y el giro imprevisible hacia el costo de la maternidad en su tercera temporada

Por un lado está Paulina (Maria Sobocinska), una estudiante de química, católica, comprometida y con muchos problemas para disfrutar del sexo debido al peso de su religión y al pudor; y, Monika (Sandra Drzymalska), quien es todo lo contrario a Paulina y Natalia. Monika linda con la promiscuidad aunque con carencias afectivas.

Las tres se comprometen a fondo con el experimento. Conforme investigan y experimentan, la metodología se va estructurando y el objetivo se ilumina: lograr orgasmos femeninos de calidad con una sistematización de datos reales obtenidos de las experiencias de sus compañeras universitarias.

Paulina, criada en el catolicismo y en un hogar conservador, reprime su sexualidad hasta que encuentra nuevas maneras experimentar. (Netflix)
Paulina, criada en el catolicismo y en un hogar conservador, reprime su sexualidad hasta que encuentra nuevas maneras experimentar. (Netflix)
/ Krzysztof Wiktor

Sin embargo, en “Sexify”, la creación de la app es solo la excusa para visualizar las múltiples búsquedas y caminos de las mujeres para alcanzar el placer, en soledad o en compañía, en su juventud o madurez, o a su propio tiempo. Se cuestionan las represiones, prejuicios y tabúes alrededor del orgasmo femenino, así como la distancia que separa a las mujeres de su propio cuerpo. La sociedad se refleja desde su lado más conservador.

LEE MÁS: “Friends” vs. “How I Met Your Mother”: ¿Qué serie es la mejor?

¿A DÓNDE SE FUE EL CLÍTORIS?

“Cada mujer debe saber lo que le da placer”, dice la maestra que enseña sobre el placer femenino, cómo alcanzar la armonía y la comodidad con las partes del cuerpo. Natalia asiste a este clase intentado encontrar las claves para lograr el orgasmo perfecto y, con ello, desarrollar la app. En otro momento, ingresan a una ‘sex shop’ y asisten a una feria de sexo tratando de alcanzar la sabiduría para aterrizarla en su aplicativo. Entre ensayo y error, y muchos problemas con las autoridades universitarias, logran resultados favorables.

Natalia, creadora de la idea de una app para optimizar orgasmos femeninos, comienza su investigación con ella como objeto de estudio; sin embargo, deberá recurrir al apoyo de sus amigas con mayor experiencia. (Netflix)
Natalia, creadora de la idea de una app para optimizar orgasmos femeninos, comienza su investigación con ella como objeto de estudio; sin embargo, deberá recurrir al apoyo de sus amigas con mayor experiencia. (Netflix)

Llama la atención que la mayor fuente de placer, el clítoris y sus 8 mil terminaciones nerviosas, pasen desapercibidos en la serie. Este órgano sobre el que se centran muchos de los mitos alrededor del cuerpo y el orgasmo femenino casi no se nombra. Otra carencia de la serie es que asocia la mayor parte del tiempo el placer de la mujer al miembro sexual masculino y referentes falocéntricos, perdiendo la oportunidad de divulgar más sobre la autoexploración u otras cientos de posibilidades para optimizar un orgasmo.

“Sexify” es una comedia bastante entretenida con objetivos interesantes: desterrar los mitos alrededor del sexo, sacudir las culpas religiosas, desmentir las supuestas dificultades de las mujeres para lograr el placer y, especialmente, aprender a decir la palabra orgasmo tantas veces hasta que se haga realidad.

LA FICHA:

Sinopsis: Para crear una innovara aplicación sobre sexo y ganar una competencia tecnológica, una estudiante virgen y sus amigas exploran el insondable ámbito de la intimidad.

Plataforma: .

Elenco: Aleksandra Skraba, Maria Soocinska, Sandra Drzymalska.

Clasificación: +16.

Temporadas: 1 temporada, 8 capítulos. Duración promedio: 50 minutos.

Género: comedia, series polacas, series con personajes LGBTQ.

Calificación: ★★★1/2.

Te puede interesar


Contenido Sugerido

Contenido GEC