That '90s Show
2023
Netflix
Director:
Gregg Mettler, Bonnie Turner
Actores:
Kurtwood Smith, Debra Jo Rupp, Callie Haverda, Mace Coronel, Reyn Doi
Género:
Comedia
Duración:
10 episodios
Clasificación:
+16
Saltar Intro | Tráiler de "That '90s Show". (Fuente: Netflix)
Saltar Intro | Tráiler de "That '90s Show". (Fuente: Netflix)
José Silva

Intentar detener a Netflix en su afán por conquistar nuevos usuarios en la feroz competencia que lleva con Disney Plus, Prime Video y HBO es difícil, por no decir imposible. Así pues, en sus diferentes estrategias para mantener el liderazgo en la tabla de suscriptores están, por supuesto, traer al presente propuestas que alguna vez tuvieron masivo éxito en el pasado.

Lo hicieron ya con “Fuller House” y “Gilmore Girls” cuya aceptación en la opinión pública fue algo tibia. Analizando lo que ocurrió con la primera, a aquello que conocimos en Perú como “Tres por tres” tal vez se le debió dejar tal cual quedó en el año 1995. En el segundo caso, la impresión fue que se intentó abarcar tantos temas y personajes que el producto final resultó inferior a la serie estrenada por Warner en el arranque del nuevo milenio.

Sin dejar de lado otras propuestas (tal vez podríamos sumar aquí “Cobra Kai”, una adaptación televisiva que primero estrenó YouTube y luego asumió acertadamente Netflix), en la presente nota comentaremos el más reciente intento de esta cadena de streaming por llevarnos de las narices hacia el pasado. El 19 de enero último se estrenó “That ‘90s Show”, una especie de spin off de la exitosa sitcom “That ‘70s Show”, emitida entre 1998 y 2006.

MIRA: “That ‘90s Show”: ¿Qué pasó con los personajes de “That 70 show” en el reboot de Netflix?

Con 200 episodios a cuestas, “That ‘70s Show” no se caracterizaba por la profundidad de su propuesta. La serie mostraba a un grupo de jóvenes ‘clasemedieros’ estadounidenses de finales de los setenta (la serie tiene como punto de partida 1976) aprendiendo sobre la vida a punta de extensas conversaciones en el sótano de la casa de Eric (Topher Grace), el hijo de la adorable Kitty (Debra Jo Rupp) y el gruñón pero inigualable Red (Kurtwood Smith). A esto se le sumaban divertidas escenas en variadas locaciones, música, coreografías y, por supuesto, mucho humor.

Aún con guiones que hoy podrían parecer muy ligeros, la serie de FOX fue un éxito, logrando no solo enganchar en un público más allá de Estados Unidos, sino que, además –con excepciones—tuvo la posibilidad de posicionar a varios de los integrantes de su elenco como estrellas de Hollywood (Ashton Kutcher o Mila Kunis, solo dos ejemplos). Estamos entonces frente a una propuesta que desde lo simple muestra una gran capacidad para apelar a la nostalgia.

El abuelo Red mantiene su ánimo renegón, pero a la vez su aura entrañable. (Foto: Netflix)
El abuelo Red mantiene su ánimo renegón, pero a la vez su aura entrañable. (Foto: Netflix)

Esa misma fórmula se aprecia en “That ‘90s Show”. Ahora bajo el potente soporte de Netflix, la serie se traslada 19 años hasta 1995. Leia Forman (Callie Haverda), la hija que Eric y Donna (Laura Prepon) tuvieron años atrás, decide pasar vacaciones en la casa de sus abuelos paternos (Red y Kitty). Todo esto sin imaginar lo que ocurrirá en las siguientes semanas.

Como personaje principal, Leia es una noble y encantadora jovencita que en su afán por ser popular comete torpezas con velocidad supersónica (“Eres 50% tu papá”, diría el abuelo Red en algún momento de la serie). Pero lo que parecía ser solo unas vacaciones con los abuelos se convierte rápidamente en algo distinto: aparecen los contemporáneos vecinos de Point Place. Aquí muchos podrían pensar que se trata de versiones actualizadas de los personajes de “That ‘70s Show”. Pero esto no ocurre así, necesariamente.

Eric y Donna hacen un viaje al presente en este spin off. (Foto: Netflix)
Eric y Donna hacen un viaje al presente en este spin off. (Foto: Netflix)

La nueva serie de Netflix incluye a una valiente jovencita llamada Gwen (Ashley Aufderhieide), hermana a su vez de Nate (Maxwell Acee Donovan), un fornido adolescente que lleva una relación con Nikki (Sam Morelos), tal vez la más silencioso integrante de la ‘pandilla’. Desde el otro extremo están dos personajes absolutamente entrañables. El primero es Ozzie (Reyn Doi), un adolescente abiertamente gay que lleva dos pasos delante de todos en el grupo por su envidiable astucia. Finalmente, el grupo lo cierra Jay, el hijo de Michael Kelso (Ashton Kutcher) y Jackie Burkhart (Mila Kunis). Este último, aunque perfilado como un apuesto (pero sumamente distraído) ‘galán’ juvenil, captura la atención de Leia con suma facilidad.

Arriba del sótano están, por supuesto, los dueños de casa. Los abuelos Red y Kitty. Vista en perspectiva su presencia en los diez episodios de este spin off queda clarísimo que ambos conforman el anclaje que lo hizo posible (al menos en esta primera temporada). Probablemente ante la imposibilidad de que los hoy famosos protagonistas de “That ‘70s Show” ‘repitan el plato’, colocar a los abuelos es un gancho de izquierda a nuestra más profunda nostalgia.

Por supuesto que ni Red ni Kitty tienen la misma velocidad (en reflejos verbales y menos al caminar o correr por casa). Pero – en caso optes por ver la serie en inglés--- la voz aguda del primero y la risa chirriante de la segunda son todo lo que uno necesita para sonreír recordando alguno de los 200 capítulos de la vieja serie que terminó de emitirse originalmente en 2006.

Saltando a la otra vereda, este spin off que nos presenta Netflix también tiene algunos puntos flacos. Aunque los cameos de Eric y Donna resultan vitales para situarnos en el universo de Leia, nuestra protagonista, la sensación que nos deja el uso de este mismo recurso en Michael Kelso y su esposa Jackie es completamente distinta. Casi ni hay diálogo o acercamiento con el ‘hijo’ de ambos. Además, los diálogos entre la pareja de esposos con Kitty y Red son tan veloces como olvidables. Y para terminar con los cameos, aunque tal vez este sí participa algo más, el padre de Donna, Bob Pinciotti (Don Stark) surge y se evapora sin que podamos entender bien su presencia.

El elenco juvenl de That ’90s Show’ en una fotografía de Patrick Wymore para Netflix.
El elenco juvenl de That ’90s Show’ en una fotografía de Patrick Wymore para Netflix.

En medio de todos estos personajes en ocasiones encantadores, toca decir que en esta serie hay un intento claro por sostener el ambiente ‘de pandilla’ que había en “That ‘70s Show”. El ya mencionado sótano de los Forman es fundamental en dicho propósito. El comedor y la cocina de Kitty resultan acogedores en igual medida. Luego vienen los juegos de cámara en medio de las charlas ‘sazonadas’ con las primeras incursiones de los chicos en el consumo de substancias prohibidas. Y, aunque en menor medida, flashbacks en los que veremos a Eric, Fez (tal vez el menos envejecido de todos los que repiten en este spin off) y hasta a Jackie reflexionando sobre lo absurdo o sonriendo por absolutamente nada.

Ahora toca la gran pregunta: ¿Ha superado este spin off a la versión estrenada en 1998? Pese a los puntos a favor que hemos mencionado en esta nota, lo cierto es que solo por su ambiente anclado en el pasado una serie no se sostiene a largo plazo. Netflix ya ha demostrado que, así como invierte millones en sus apuestas, también es capaz de rectificar y cancelarlas sin reparos tras una o dos temporadas. Así pues, cuando el encanto por ver el entrañable sótano de los Forman pase, la interrogante será si basta con la historia de amor de Leia y Jay para dar por fijo nuevas temporadas. El tiempo y las frías cifras lo dirán.

THAT 90'S SHOW/ NETFLIX

Creadores: Gregg Mettler

Elenco: Kurtwood Smith, Debra Jo Rupp, Callie Haverda Ashley Aufderheide, Mace Coronel, Reyn Doi

Sinopsis: Kitty y Red Forman reciben a una nueva generación de adolescentes en su sótano cuando su nieta Leia decide pasar el verano en Wisconsin.

Contenido Sugerido

Contenido GEC