Al inicio de la pandemia, una de las principales discusiones giró en torno a la utilidad de las mascarillas como medida para evitar el contagio del COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los gobiernos alienten al público en general a usarlas donde haya “una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico” y como parte de una serie de medidas para la prevención, que incluyen el lavado de manos y la distancia social.
MIRA: La historia del ingeniero arequipeño que diseñó tecnología médica contra la COVID-19
“Se puede dar una sensación de incomodidad, que provoca a la vez una impresión de ahogo, pero es psicológico. En el caso de una persona con buena salud, (la mascarilla) no impide efectuar actividades diarias con normalidad”, sostiene el doctor Yves Coppieters, médico epidemiólogo y profesor de salud pública en la Universidad Libre de Bruselas.
La vida útil de la mascarilla depende del material con la que fue confeccionada. Las desechables básicas que encontramos en las farmacias están pensadas para usarse ocho horas seguidas y luego tirarlas. Si la mascarilla es de tela, se puede reutilizar lavándola a una temperatura de al menos 60º. Puede usarse mientras no se deteriore el tejido y mantenga un buen ajuste. Y las N95, que deberían ser reservadas para el personal médico, tienen una vida útil entre las 8 y 20 horas.
MIRA: Línea anti COVID-19: la cartera inteligente que alerta cuando alguien sobrepasa la distancia social
Teniendo en cuenta ello, un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) han diseñado el primer esterilizador portátil de mascarillas en el Perú, en colaboración con el grupo Hochschild, a fin de contribuir en la lucha contra la pandemia. El proyecto ha sido liderado por el ingeniero Jimmy Tarrillo, actual director de la carrera de ingeniería electrónica en dicha casa de estudios.
“Este equipo utiliza irradiación de luz ultravioleta (UV) germicida que permite desinfectar cuatro mascarillas en un lapso de 30 minutos. Sin embargo, se tiene planeada la creación de un dispositivo que pueda esterilizar 10 mascarillas en simultáneo, durante un menor tiempo”, le cuenta a Somos el doctor Tarrillo, quien cuenta con un PDH en Ciencias de Computación por la Universidad Federar do Rio Grande do Sul.
Se hicieron una serie de prototipos para verificar su validez y probar la efectividad de los rayos UV. El esterilizador portátil es totalmente hermético, seguro y fácil de operar. Así, podrá ser sencillamente utilizado por personal médico, policial y militar. Jimmy Tarrillo cuenta que se vienen realizando más pruebas con otros materiales a fin de que el nuevo modelo pueda reducir el tiempo de cada ciclo de limpieza, así como aumentar el número de mascarillas que puedan ser esterilizadas en cada ciclo.
A GRAN ESCALA
Este dispositivo ya ha sido validado por el Ministerio de Salud y el objetivo es que sea utilizado en hospitales regionales. Sin embargo, se espera que más empresas e instituciones privadas apoyen la iniciativa para la producción masiva de este esterilizador y así abastecer a la mayor cantidad de hospitales a nivel nacional.
MIRA: Coronavirus en Perú: mujeres surcan el río Putumayo para enseñar a elaborar mascarillas | FOTOS
“Nuestra intención siempre ha sido desarrollar tecnología que se ponga al servicio del país. Nosotros como universidad hemos desarrollado el esterilizador y los hemos verificado y validado. La idea es que luego de que el Minsa permita su uso en los hospitales, distintas empresas se sumen para su producción a mayor escala”, explica Jimmy Tarrillo.
Y añade: “Las universidades deberíamos ser las primeras en desarrollar nueva tecnología y el motor para generar nuevo conocimiento. Sin embargo, una de las grandes trabas es que no hay una normativa clara para el desarrollo de equipos médicos. Los que están saliendo es debido a una resolución especial por la pandemia. No existe otra forma de hacerlo. Cuando pase todo esto, vamos a seguir impedidos de hacerlo”.
Es momento de que las cosas cambien. //