Basta con alzar la mirada para darse cuenta de que en Lima abundan los banners publicitarios. ¿Alguna vez se ha preguntado qué pasa con ellos una vez concluido el periodo de anuncio? Una gigantografía está hecha de una tela sintética (parecida a una sábana), pero también está recubierta con plástico de policloruro de vinilo (PVC) y tarda, como mínimo, 500 años en degradarse. Anualmente se llega a casi 7 mil metros cuadrados de banners, dimensión similar al área de la cancha del Estadio Nacional. A través de su emprendimiento -con apoyo de una empresa- Nancy Vergara, junto a un grupo de mujeres, busca generar un impacto positivo en el medio ambiente.
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Fue gracias a un taller de reciclaje, hace cinco años, programa en el que su hijo también participó, que supo que podía aprovechar estos insumos. En ese proceso nace Sabia (en homenaje a la sabiduría femenina): una empresa social que diseña, elabora y comercializa productos reciclados únicos hechos a mano por mujeres con pocas oportunidades en el mercado laboral. “La idea de Sabia es empoderar a la mujer: que no dependan económicamente del varón. Primero les enseño el proceso. Si les gusta, se quedan. Si no, se van con una enseñanza”, explica Nancy, quien lidera la empresa. A la fecha cuenta con seis trabajadoras. Si viene un pedido fuerte, duplica en número al equipo.
El apoyo de la concesionaria vial Lima Expresa, que tiene banners en la Vía de Evitamiento y la Línea Amarilla, ha jugado un rol crucial: les brindan el material para que Sabia pueda confeccionar bolsos, cartucheras, entre otros productos. “En el marco de nuestra estrategia ambiental y compromiso a largo plazo con la sostenibilidad, vimos una oportunidad en cuanto al reciclaje de banners. Sabia es una gran iniciativa y este demuestra de manera clara cómo una empresa grande puede contribuir a un emprendimiento, fortalecerlo y así motivar un cambio en la sociedad mediante la economía circular”, explica Luis Zapata, gerente de asuntos públicos, comunicaciones y sostenibilidad de Lima Expresa.
Una vez que la empresa recoge sus banners, Nancy y sus compañeras seleccionan el producto. Luego pasa a limpieza y, dependiendo el estado, puede tomar hasta un mes. Después pasa a corte y cosen los moldes de los productos. En una semana realizan hasta 100 bolsos. “Tengo un taller pequeño en casa. Acá lo elaboramos. También les doy el material para que trabajen desde casa”, agrega Vergara.
La pandemia, cómo no, las afectó: salvo por un par de pedidos, la producción se paralizó. Han implementado las medidas de bioseguridad en el taller, en la Av. Flor de Amancaes (Rímac), para seguir adelante. “Como meta queremos llegar a reciclar al menos 3 mil metros cuadrados de banners en nuestro primer año e ir creciendo progresivamente”, cuenta Luis Zapata.
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Para pedidos, puede comunicarse al 990591609 (Nancy Vergara) o visitar https://web.facebook.com/sabia.pe
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