La primera vez que el reconocido médico apareció en Somos fue en abril del 2017. El perfil publicado en la versión impresa de la revista se tituló entonces “El doctor Gus y la hipótesis feliz” y daba cuenta de la historia vivencial y profesional de uno de los pocos pediatras neonatólogos de nuestro país que, además, es payaso hospitalario. Así, a lo Patch Adams. Con el tiempo, comenzó a compartir en sus redes sociales información relevante para los padres de familia sobre enfermedades de los chicos, vacunas, mitos y otros temas relacionados con su salud, siempre desde la perspectiva médica pero con una aproximación clara y cálida. Se ha convertido, pues, es un divulgador científico. A eso se suma que ha escrito ya cuatro libros. Los dos últimos próximos a presentarse. Uno de ellos es ‘Vamos al pediatra’.

La misión del libro, que está dirigido a las niñas y niños, es explicarles en qué consiste la visita al consultorio de su médico. Sucede que muchos tienen temor de ir, pero mostrándoles lúdicamente qué es lo que va a ocurrir en la cita y para qué, es más sencillo que lo asimilen”, le cuenta Rivara a Somos, quien presentará este trabajo el 15 de diciembre, a las 7:30 pm, en la clínica Delgado. El evento será transmitido por sus cuentas de Facebook e Instagram, y en él participará la pediatra Andrea Bujer, encargada de la introducción del texto.

El pediatra continúa: “He querido, además, que la narrativa del libro sea inclusiva. Es decir, los pequeños que se ven en las ilustraciones son de distintos tamaños, estructuras corporales; tienen diferentes colores de cabello y de piel. Se verá a algún menor sin pelo como consecuencia de quimioterapias o diversos tipos de familias. La idea es enviar el mensaje que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”. Las ilustraciones de la obra son de Melisa Tovar.

MIRA: Fiestas de fin de año: ¿Cómo cuidar nuestra salud emocional en tiempos de pandemia?

El autor, quien durante la cuarentena se prestó como voluntario para los ensayos clínicos de una vacuna contra el nuevo coronavirus, también ha escrito ‘Wawa’, un texto que busca desterrar mitos y calmar las angustias de madres y padres desesperados. Este se centró en recién nacidos y bebes hasta los 24 meses. En febrero, sin embargo, presentará ‘Wawa II’, que se enfocará en menores desde los dos años hasta la adolescencia. Tratará asuntos relacionados tanto con pataletas como con sexualidad. “Incluso se está abordando temática referida al miedo a la muerte por parte de los chicos, la importancia del deporte y más”, puntualiza.

‘Vamos al pediatra’ será vendido a través de las redes sociales del doctor Gus –ese es el nombre de su payaso hospitalario-. Para más información, pulse .//


VIDEO RELACIONADO

El doctor Gustavo Rivara cuenta, desde su experiencia en los consultorios, cómo se está observando el aumento de contagios de COVID-19 este diciembre e insta a no bajar la guardia ante la eventual llegada de una segunda ola en el país.



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más