El teléfono de alguna está colocado sobre una de las mesas de La Peña del Carajo. Seguro lo han apoyado contra una cartera o un vaso. Entran las cuatro al Zoom en una sola ventana. Se aprietan, se agachan al borde la mesa para caber todas en el encuadre de la imagen mediante la que vamos a conversar. Están acaloradas, acaban de terminar de ensayar uno de los shows en vivo con los que vienen teniendo allí sold out. Unos segundos después se dan cuenta de que si ponen el móvil de forma horizontal no tiene sentido estar como sardinas en lata. Se ríen y empiezan a contarme del alucinante viaje que emprendieron juntas hace una década, el cual las ha hecho socias en los negocios, pero, sobre todo, en la vida.
Almendra Gomelsky, Gianella Neyra, Katia Condos y Rebeca Escribens son cuatro de las artistas mujeres más conocidas y queridas del país. Sus trabajos como actrices y conductoras, durante al menos un par de décadas, las hicieron famosas mucho antes de que existieran estas peculiares y nada despreciables plataformas llamadas redes sociales.
MIRA TAMBIÉN: Semana Santa: la apuesta turística para explorar la Reserva Nacional de Paracas en cuatrimotos, karts y bicicleta
En los últimos años, sin embargo, esta cofradía ha encontrado nuevos caminos para seguir entreteniendo y haciendo arte. La aventura las llevó a tener un programa de conversación en señal abierta que fue muy popular por unos cuatro años. Ahora, la ruta la marcan el canal de YouTube donde comparten contenidos (a través de video podcasts) y los shows presenciales con los que ya tienen programada una gira por el interior del país. Las marcas, por eso y más, las aman. Ya sea de forma individual o conjunta, a todas las auspician desde zapatos hasta camionetas. La reinvención profesional de mujeres en sus 40 y 50 en su más centelleante versión.
GESTIÓN DE TALENTO
Mujeres de la PM es la marca con la que se mueven cuando van en tribu. Pero su empresa se llama Porque nos Da la Gana SAC. Neyra es la gerenta general; Condos, la comercial; Escribens, la de medios; y Gomelsky, la gerenta fundadora. “La verdad es que este último cargo no sé si exista en el mundo corporativo, pero se lo ponemos porque nos da la gana”, bromea Rebeca. “Lo cierto es que ella fue quien empezó todo. Hace 10 años tenía la idea de hacer un programa de conversación entre cuatro mujeres, uno que hablara francamente de sus cotidianidades. Me convocó porque teníamos un productor en común. Luego yo llamé a Gianne, que es mi amiga de toda la vida. Y Ali terminó pasándole la voz a Katia”, rememora.
Estuvieron cinco años juntándose a desayunar o almorzar una vez al mes a ver si el proyecto se daba, y nada. Eso hasta que en el 2017 América Televisión le dio luz verde al programa nocturno Mujeres sin filtro, el cual gozó de una gran aceptación. “El ciclo terminó después, cambiamos de nombre y armamos la empresa. El secreto de que nos esté yendo bien creo que está en que nos respetamos mucho. A pesar de que en el escenario nos freguemos a morir. Pero siempre estamos pensando en el bienestar de todas al momento de decidir”.
Gianella interviene: “Además, nos retroalimentamos. Está el equipo de las ‘mayorcitas’, que son Ali y Katia, ya en sus bien vividos 50; y Rebe y yo en nuestros lozanos 40. Algunas tienen hijos más grandes; otros, más chicos. Todas nuestras experiencias van y vienen y creo que la gente también se identifica con eso”. Y Katia añade: “Son más de 10 años de pasar juntas alegrías y penas, de habernos sostenido en lo personal. Somos muy hermanas. Hemos pasado muchas pruebas con estrellita en la frente… pero hay algo, dentro de todo lo que hacemos, que nos ha unido como nada: los viajes que hemos hecho juntas. Esa convivencia, primero pagada con nuestra plata y ahora gracias a gentiles auspiciadores [ríe], nos está llevando a vivir cosas que jamás imaginamos”. Como terminar en discotecas zarrapastrosas, muertas de la risa, en Miami; o ser perseguidas por una mamá elefante durante un safari en África.
FULL AVENTURA
Almendra cuenta que los viajes empezaron en el 2017 para celebrar el primer contrato en la TV. El destino fue Miami, pero además han estado tres veces en México, en Cusco, Arequipa y otras ciudades del Perú. Y hace muy poco en Sudáfrica y Mozambique (todas esas aventuras se pueden ver en sus cuentas de Instagram y pronto en el canal de YouTube de Mujeres de la PM).
“Para ese primer viaje nos envalentonamos todas. Había mucha culpa. Dejar al esposo, al novio, a los hijos. ¡¿Cómo iban a sobrevivir sin nosotras?!, pensábamos. Pero de una comenzamos a meter nuestras tarjetas de crédito en Internet. Pagamos cada sol y cada sol lo valió”, detalla Gianella. “Nos dimos cuenta de que organizándonos bien antes de partir, nada se derrumba en la casa, y que, al contrario, cuando nos reencontramos con la familia todo fluye mejor porque vienes recargada de energía. Cuánta falta nos hace a las mamás esa energía”, agrega.
“La individualidad es sanadora, terapéutica. Además, hay que decir que tenemos parejas de la puta madre. Se hacen cargo. Nos dan alas y desean buen viento. Y eso es bueno para nuestros hijos. Todas estamos criando varones. Así crecen viendo que las mujeres tienen su lugar, sus derechos, necesitan sus tiempos. Y que los esposos también pueden quedarse a cargo de la casa”, afirma Rebeca.
Pronto se van a Iquitos y en junio a Disney. Pero las travesías no pararán allí. “Esperamos que la gente nos acompañe en todos nuestros viajes, aquellos en los que visitamos sitios, pero también los personales y profesionales. Anímense a hacerlo con su mancha, no hay que ir muy lejos o gastar tanto. La cosa es moverse. Hacer lo que a uno le da la gana, que la vida está para eso”, termina Neyra respaldada por la sonrisa de sus patas del alma. Explorar. Volver a sentir. Y seguir. Siempre, seguir. /
Mujeres de la PM (@mujeresdelapm)
Almendra Gomelsky (@almendra_gd)
Katia Condos (@katiacondosseoane)
Rebeca Escribens (@dona_rebe)
Gianella Neyra (@gianellaneyra_)