Luego de más de 10 años funcionando en todos los teléfonos móviles, la función de modo avión ya no tiene razón de seguir existiendo, al menos en el viejo continente. El pasado 26 de noviembre la Unión Europea anunció que será posible tener conexión 5G en los vuelos, por lo que la citada función queda desfasada.
El modo avión se creó con la finalidad de facilitar la comunicación entre la tripulación del vuelo y los controladores. Es una herramienta que nos permite ‘desconectarnos’ de la red, ya que apaga la señal móvil, Bluetooth y Wifi.
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¿Por qué ya no es necesario el modo avión en Europa?
Hace décadas atrás, se defendía que las tecnologías de transmisión de señales y radiofrecuencias podían afectar la comunicación de los pilotos, con interferencias. Esta fue la razón por la cual se implantó la obligatoriedad de llevar los dispositivos móviles sin conexión alguna. Por ese motivo, el primer mensaje que reciben los pasajeros en un vuelo es que mantengan sus equipos apagados o en modo avión.
Ahora, las aerolíneas van a permitir que los clientes hagan y reciban llamadas telefónicas, mensajes de texto y datos tal como lo harían en tierra, según ha señalado la Comisión Europea. El servicio se brindará utilizando un equipo de red especial llamado picocélula que conecta la red en vuelo a tierra a través de un satélite.
De acuerdo al medio español El País, la Comisión Europea va a habilitar una banda de frecuencias específicas para el uso del 5G, que no interferirá con ninguno de los aparatos electrónicos del avión, de forma que el viajero podrá mantener encendido en todo momento sus móviles.
Ya queda en manos de las aerolíneas el mantener o no la obligatoriedad del modo avión, pero la postura de la UE deja claro que no hay justificación alguna para mantenerlo encendido y perder la conectividad de red.
No obstante, todo apuntaría a que el acceso a la red 5G en los vuelos no será gratis, es probable que las aerolíneas y operadoras móviles exijan una tarifa especial. Hay que tener en cuenta que para ofrecer esta conexión habrá que instalar todo un sistema de equipos.
Polémica en EE. UU.
En Estados Unidos se intentó hacer algo similar en 2020, pero aquella vez la Comisión Federal de Comunicaciones impidió que los planes para ofrecer servicios de datos y voz en vuelos continuaran, debido a la fuerte oposición de pilotos y aerolíneas por motivos de seguridad. Argumentaron que las frecuencias en las que funciona la nueva generación de telefonía móvil pueden interferir con la que usan los aviones para medir su altitud, lo que puede derivar en accidentes catastróficos.
En Europa la situación es diferente, ya que los márgenes de frecuencia son mayores y no hay peligro de interferencias.
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