Chip NorthPole.
Chip NorthPole.
/ IBM
Redacción EC

La compañía tecnológica ha desarrollado un chip de inspirado en el cerebro humano, cuya eficiencia, según , superaría “a cualquier otro disponible en el mercado.

Bautizado como NorthPole, se trata de una propuesta que presenta una estructura diferente a la utilizada comúnmente en la computación. IBM ha trabajado durante los últimos años en una arquitectura que reduce el tiempo y la energía de funcionamiento.

MIRA: “Lo que nos falta en el país son profesionales con conocimientos en inteligencia artificial”

“Arquitectónicamente, NorthPole difumina el límite entre la computación y la memoria”, dice Dharmendra Modha, investigador principal del proyecto de IBM Research.

El chip en cuestión fue fabricado bajo un proceso de 12nm, tiene 256 núcleos y puede realizar 2.048 operaciones por núcleo por ciclo con una precisión de 8 bits. También puede duplicar o cuadruplicar el número de operaciones de 4 bits y 2 bits. Asimismo, como tiene la memoria integrada, su eficiencia mejora considerablemente en comparación a otros chips.

De acuerdo a la compañía, utilizando la red de clasificación de imágenes ResNet 50 como punto de referencia, NorthPole es “considerablemente más eficiente que las GPU comunes de 12 nm y las CPU de 14 nm”. Incluso, asegura que su chip supera “a las principales arquitecturas” incluso a aquellas que utilizan nodos avanzados de 4 nm.

¿Para qué podría utilizarse el nuevo componente? Si bien esta tecnología no saldrá por ahora del laboratorio, en un futuro podría usarse en tareas relacionadas a los vehículos autónomos, los asistentes personales, la informática espacial y la robótica.

Contenido sugerido

Contenido GEC