El 65% de tipos de cáncer afectan a la población femenina
El 65% de tipos de cáncer afectan a la población femenina

En el Perú, el 65% de los tipos de cáncer se presentan en la población femenina. Y la tasa de mortalidad por es más alta en las mujeres que en los varones, alertó la jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Tatiana Vidaurre.

Así lo dio a conocer la funcionaria durante la firma de un convenio entre el INEN y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y destacó la importancia del Plan Esperanza, que busca luchar contra esta enfermedad.

El convenio tiene como objetivo promover los estilos de vida saludable, las buenas prácticas en la prevención del cáncer, contribuir con la atención integral de la salud y el acceso a los servicios oncológicos de las personas privadas de libertad en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional.

Esta iniciativa permitirá “cambiar el dolor por el color y la esperanza hacia un país libre de cáncer avanzado y con atención oncológica integral”, refirió Vidaurre.

En el caso de las mujeres, los tipos de cáncer más frecuentes son el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, esto debido a que el 85% de los casos son diagnosticados en fases avanzadas y solo el 15% en etapa inicial.

Solo en el 2014, Essalud detectó en Lima más de 2.800 nuevos casos de cáncer de mama entre las mujeres aseguradas.