Donald Trump emprendió una fuerte arremetida contra la OMS. (Foto: MANDEL NGAN / AFP)
Donald Trump emprendió una fuerte arremetida contra la OMS. (Foto: MANDEL NGAN / AFP)
/ MANDEL NGAN
Redacción EC

Rusia denunció la actitud egoísta de Estados Unidos frente a la pandemia del nuevo después de que el presidente Donald Trump decidiera suspender la contribución estadounidense a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El anuncio de Washington de suspender la financiación de la OMS nos parece muy alarmante. Es una prueba de la actitud muy egoísta de las autoridades estadounidenses frente a lo que está pasando en el mundo”, declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, a la agencia de noticias TASS.

“Tal golpe contra esta organización (...) es una acción que merece ser denunciada y condenada”, añadió.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, estimó por su parte que la decisión del presidente estadounidense muestra que Estados Unidos siempre necesita “acusar a alguien”.

Estados Unidos, mayor patrocinante de la OMS con más de 400 millones de dólares al año, dejará de contribuir mientras evalúa el papel de la organización “en la mala gestión y la ocultación de la propagación del coronavirus”, declaró el martes el presidente Trump.

Este reprocha a la agencia de la ONU el haberse puesto del lado de China, país al que Washington acusa de haber escondido la gravedad del virus cuando apareció en diciembre.

En un momento en el que aumentaba el tono de la polémica, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, denunció el martes los “intentos de politizar el asunto del coronavirus”.

“Cualquiera que conozca la cronología de los hechos, las declaraciones y decisiones que ha tomado la OMS estará convencido de que la organización actuó eficazmente”, declaró en una rueda de prensa.

AFP

*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC