Comportamientos desagradables como el ghosting provienen de un deseo personal de no tener más contacto con alguien sin asumir responsabilidades. Quizás hace 20 años la gente desaparecía de la vida de otros de diferentes maneras, tal vez, más complicadas que en la actualidad. ¿Por qué? Porque la comunicación hoy se basa en las redes sociales: nos hablamos por WhatsApp, escribimos opiniones en Twitter o nos mostramos mejores en Instagram. Y estas plataformas nos permiten, a diferencia del pasado y a través de solo una serie de clicks, escondernos y convertirnos en invisibles para nuestros amigos, seguidores y también parejas.
MIRA: Google cobrará por el uso de WhatsApp: ¿qué alternativas tengo para no pagar?
Los artículos acerca de cómo ocultar la última conexión, los que hablan sobre cómo evitar verse en línea, algunos que dan razones de por qué eliminar los tildes azules y otros que ofrecen consejos para gestionar toda la ansiedad que nos producen las redes sociales con sus notificaciones proliferan en internet.
Lo cierto es que, aunque uno sea la persona menos popular del mundo, la tendencia indica que a la gente no le gusta ser espiada ni tener que dar explicaciones sobre sus movimientos. Era tan fácil ser más libre en los 90, la última década que nos ofreció esa posibilidad de solo teléfonos públicos, si es que funcionaban. Hoy tener redes sociales, siempre como un consumo prudente, es divertido, promueve relaciones y nos conecta con un lado positivo de la vida, pero también puede resultar esclavizante cuando se acumulan las notificaciones, los mensajes por responder o ciertos reclamos relacionados con la privacidad.
En este sentido, para evitar discusiones y sentir mayor libertad, ya sabemos cómo ocultar la última conexión en WhatsApp, algunos abandonaron los tildes azules y volvieron a los grises, pero ahora también hay que ocuparse de Instagram. La aplicación de Meta muestra, a través de un punto verde, que estamos en línea y nos delata: supuestamente tenemos tiempo para hablar, por ejemplo, o lo peor: decir que uno se va a dormir y que el punto verde continúe encendido hasta mucho después. La introducción de esta posibilidad, al parecer, trajo problemas y lo nuevo es aprender a ocultar no solo el estado activo sino también la última hora de conexión.
MIRA: Facebook e Instagram ocultarán resultados sobre el suicidio o las autolesiones y redirigirán a fuentes profesionales
Si la premisa es convertirse en “invisible”, entonces, se deben seguir estos pasos, de acuerdo a lo que explica la página oficial de Instagram.
- El objetivo es llegar hasta la opción “Cómo los demás pueden interactuar conmigo”. Para hacerlo, en principio, hay que ir al perfil y hacer click en las tres rayitas donde aparecerá “Configuración”.
- Allí se debe elegir, la opción mencionada y hacer click para desmarcar la casilla junto a “Mostrar estado de actividad”. Si este está activado, se verá una marca de tiempo que muestra la última hora de conexión junto a la foto de perfil en Instagram Direct. Si la casilla no está activada tampoco se comparte si uno está presente en el chat.
Antes de avanzar con estas indicaciones, conviene aclarar que esto funciona como los tildes azules de WhastApp: si se desactivan no permiten ver las confirmaciones de lectura de los demás. Así como una justicia. En Instagram, ya no se podrá espiar si el resto está activo en el chat ni tampoco la última hora de conexión de nadie.
GDA / La Nación / Argentina
TE PUEDE INTERESAR
- RoboCop regresa con un videojuego gratuito, estilo Game Boy, hecho por un fan
- Ubisoft reconoce un error en la versión final de ‘Prince of Persia: The Lost Crown’
- Prince of Persia The Lost Crown: fecha de lanzamiento, precio y tráilers del juego de Ubisoft
- La nueva consola portátil Ayaneo Next Lite contará con el sistema operativo SteamOS
- Valve admitirá en Steam los juegos con elementos generados por IA, siempre que sea contenido legal
Contenido sugerido
Contenido GEC