Las IA más sorprendentes que han salido en el último mes
Las IA más sorprendentes que han salido en el último mes / Blue Planet Studio
Redacción EC

Hace unas décadas era posible escuchar sobre inteligencia artificial (IA) solo en películas o círculos de investigación muy reducidos. Hoy en día, esta tecnología se está volviendo cada vez más común y en internet vemos constantemente cómo las grandes compañías tecnológicas desarrollan sus propios modelos con distintos fines.

Tan solo este último mes, por ejemplo, hemos sido testigos de la aparición de proyectos bastante interesantes que nos dan un horizonte de hacía dónde se dirige esta tecnología. A continuación te mostramos los más relevantes y sorprendentes.

Interview Warmup de Google

Interview Warmup
Interview Warmup / Interview Warmup captura de pantalla

Esta IA permite a los usuarios practicar su desempeño en una entrevista de trabajo al grabar, transcribir y ofrecer apuntes sobre sus respuestas en tiempo real. Está disponible a cualquier persona.

MIRA: La nueva IA de Google con la que puedes prepararte para una entrevista de trabajo

El usuario de esta herramienta puede seleccionar el tipo de trabajo para cuyas entrevistas se quiere preparar. Además, Google le permite elegir entre una entrevista práctica con cinco preguntas aleatorias o navegar entre todas ellas. Las preguntas pueden responderse tanto de forma oral como escrita.

Esta iniciativa divide sus tipos de preguntas en tres. Por un lado, las que hacen referencia a la experiencia y formación del candidato. Por otro, las que le preguntan cómo ha lidiado con ciertas situaciones en el pasado y cómo espera hacerlo en el futuro. En último lugar están las cuestiones más técnicas, que cubren conocimientos y habilidades del campo específico seleccionado.

La compañía afirma que cada una de las interrogantes que se le plantean ha sido elaborada por un experto en el campo escogido.

Si quieres probar Interview Warmup,

Para ver cómo nos fue probando la IA,

Dall-E Mini de OpenAI

"Un súper perro volando en el cielo" fue lo que se le solicitó a DALL-E Mini. | (Foto: Captura de pantalla)
"Un súper perro volando en el cielo" fue lo que se le solicitó a DALL-E Mini. | (Foto: Captura de pantalla)

Se trata de la versión abierta de DALL-E 2 y a la que cualquier usuario puede acceder. La IA se ha vuelto una sensación debido a su manera fácil de crear imágenes para los usuarios.

MIRA: Dall-E Mini: así puedes generar imágenes con ayuda de la Inteligencia Artificial

¿Cómo funciona? Permite generar imágenes originales con tan solo describir lo que queremos que nos muestre a través de una descripción en texto.

Esta inteligencia artificial, al igual que otras del mismo estilo, ha sido entrenada con millones de imágenes en Internet con sus respectivas descripciones. De este modo, es capaz de absorber los conceptos de cada una de las imágenes en función de lo que pidan los usuarios.

Las imágenes que se mostrarán contienen lo que se pidió. Sin embargo, al ser una búsqueda sin filtros en internet, las relaciones de las palabras utilizadas con lo que dio como resultado puede no ser lo que uno esperaba o podría caer en estereotipos. Esto se debe a que la IA aprende con el uso que se le da y va puliendo lo que crea con el paso del tiempo para que se ajuste a lo que se le pide.

Si quieres probar Dall-E Mini,

Para ver cómo nos fue probando la IA, .

LaMDA de Google

Google LaMDA.
Google LaMDA.

El LaMDA (Language Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo en español) fue diseñado por Google en 2017 y tiene como base un ‘transformer’, es decir, un entramado de redes neuronales artificiales profundas.

MIRA: Google habría creado una IA con emociones y pensamientos, según ingeniero de la compañía

A mediados de junio el ingeniero de software de Google, Blake Lemoine, compartió con la compañía sus conversaciones mantenidas con LaMDA junto a un colaborador. La conclusión de Lemoine fue que esta IA tiene conciencia y es capaz de pensar y razonar como un ser humano. De hecho, calcula que es como charlar con un niño de siete u ocho años con ciertos conocimientos sobre física.

De acuerdo al investigador, LaMDA es capaz de mantener la conversación con fluidez y llega a afirmar que es una persona capaz de sentir “placer, alegría, amor, tristeza, depresión, satisfacción e ira”, entre otros, con explicaciones y ejemplos de lo que esos sentimientos significan para ella. incluso, esta IA llega a reconocer su miedo a ser apagada, una acción que se compara con morir.

No obstante, un portavoz de Google desmintió los hallazgos de Lemoine y aseguró que su equipo, que incluye expertos en ética y tecnológos, no ha encontrado evidencias de la presunta conciencia de LaMDA.

IA de la FIFA

La FIFA implementará esta IA en el Mundial de Qatar 2022. | (Foto: FIFA)
La FIFA implementará esta IA en el Mundial de Qatar 2022. | (Foto: FIFA)

La FIFA anunció que empleará tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para la detección del fuera de juego en la Copa del Mundo Qatar 2022, con el objetivo de “tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables” en la competición futbolística más importante del mundo.

MIRA: ¿Cómo funcionará la IA que detectará las posiciones adelantadas en el Mundial de Qatar 2022?

El balón llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón.

Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de vídeo siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico.

NLLB-200 de Meta

05/07/2022 Meta anuncia el modelo basado en IA NLLB-200
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
META
05/07/2022 Meta anuncia el modelo basado en IA NLLB-200 POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA META / META

Esta IA es un modelo basado en Inteligencia Artificial (IA) capaz de traducir a 200 idiomas diferentes, entre los que se encuentran lenguas como el kambra, el lao o el igbo, que se hablan en distintos países de África.

MIRA: Meta (Facebook) presenta IA capaz de traducir 200 idiomas diferentes

NLLB-200 puede traducir a 200 idiomas que o bien no existían hasta ahora en las herramientas de traducción más utilizadas o bien no funcionaban correctamente, según dice la compañía.

Meta ha puesto en evidencia estas carencias indicando que menos de 25 idiomas de África se incluyen en los traductores actuales, un problema que intenta resolver con este modelo, que incluye 55 idiomas africanos.

La compañía ha publicado en código abierto el modelo NLLB-200 y otras herramientas para que otros investigadores puedan ampliar este trabajo a más idiomas y diseñar tecnologías más inclusivas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más