El periodista Rubén Marruffo y la portada de su nuevo libro publicado por Mesa Redonda.
El periodista Rubén Marruffo y la portada de su nuevo libro publicado por Mesa Redonda.

Como una de las décadas más agitadas de la historia reciente, la del setenta marcó para bien y para mal la memoria de los peruanos. Para los que tienen más de cuatro décadas de vida y también para aquellos que gustan de los archivos e intentan entender a través de ellos las fluctuaciones de nuestra sociedad.

Fue a mediados de esa década, más precisamente en 1975, que ocurrieron dos hechos claves vinculados al deporte y a la política. No fueron hechos cualquiera. En el ámbito político, Francisco Morales Bermúdez tomó el poder en reemplazo de Juan Velasco Alvarado. Y en lo deportivo, Perú jugaría su primera Copa América, pues antes el torneo se denominaba a secas Sudamericano.

Los hechos más importantes vinculados a ese Perú de 1975 han sido abordados por la pluma del experimentado periodista deportivo Rubén Marruffo, autor de otros libros de interesante factura como “Caminos del Inca, 40 años de historia” (2006), “En tus manos me encomiendo” (2022) y, más recientemente, “Crónicas con garra” (2024).

El autor acaba de publicar “1975 latidos por minuto”.

La portada del libro que será presentado en la FIL Lima 2025.
La portada del libro que será presentado en la FIL Lima 2025.

Dice el sello Mesa Redonda sobre este nuevo título:

“Con una narrativa ágil y bien documentada, el autor nos relata la zozobra e incertidumbre que se vivió en agosto por los rumores de un conflicto armado con Chile, y el posterior golpe de Francisco Morales Bermúdez. Finalmente, y teniendo al fútbol como elemento de distracción, la población se volcó al frenesí que provocó la obtención de la Copa América”.

El volumen será presentado el próximo miércoles 23 de julio a las 8 p.m. en la sala Jorge Eduardo Eielson de la Feria Internacional del Libro de Lima 2025, que tendrá lugar del 18 de julio al 6 de agosto en el Parque Próceres de Jesús María. Comentarán José Salardi y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez.