Olivia Newton-John (centro) junto a su padre, Brinley Newton-John (izquierda), académico y agente de inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial, y su abuelo Max Born (derecha), premio Nobel de la Física. (Foto: AFP)
Olivia Newton-John (centro) junto a su padre, Brinley Newton-John (izquierda), académico y agente de inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial, y su abuelo Max Born (derecha), premio Nobel de la Física. (Foto: AFP)
Redacción EC

falleció el pasado 8 de agosto a los 73 años, dejando a millones de sus fanáticos en duelo. La artista británica nacionalizada australiana destacó no solo en el mundo de la música con éxitos como “Physical” y “I Honestly Love You”, sino también en Hollywood con éxitos como “Grease” y “Xanadu”. Además fue una empedernida activista, apoyando causas como la defensa de los animales, el medio ambiente y, de manera más personal, la lucha contra el cáncer, enfermedad de la que primero fue diagnosticada en 1992.

MIRA: Olivia Newton-John, 1948-2022: adiós a la musa de la chaqueta de cuero

Olivia ha sido un símbolo de triunfo y esperanza durante más de 30 años compartiendo su viaje con el cáncer de mama”, escribió su esposo, John Easterling, en el comunicado en el que anunciaba la muerte de la actriz.

El agente de inteligencia

La capacidad de sobresalir por Olivia Newton-John la llevaba en la sangre y miembros de su familia también dejaron su marca en el mundo. Por ejemplo, su padre Brinley Newton-John (1914–1992) fue un destacado profesor de Literatura Alemana en Australia. Pero antes de sumirse en el erudito mundo catedrático, tuvo una vida más interesante como agente de inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial.

La familia Newton-John con (de atrás a adelante) el padre Brinley, el primogénito Hugh, la madre Irene, la hija mayor Rona y la benjamina Olivia.
La familia Newton-John con (de atrás a adelante) el padre Brinley, el primogénito Hugh, la madre Irene, la hija mayor Rona y la benjamina Olivia.

El revela que Brinley Newton-John fue reclutado al área de inteligencia de la Real Fuerza Aérea el 30 de septiembre de 1940, donde su conocimiento del alemán y la alta sociedad de ese país lo hicieron particularmente adepto para interrogar a los pilotos nazis capturados. Entre los mayores de sus logros en aquella época está el ayudar a identificar al Rudolf Hess, un militar y político que contaba con la confianza de Adolf Hitler, cuando este fue capturado en mayo de 1941.

No fue su única contribución de Brinley Newton-John en el conflicto bélico, ya que a partir de 1942 fue destacado al , encargado de decodificar el código Enigma utilizado por los militares alemanes para enviar sus órdenes confidenciales. “Formó parte del equipo que proporcionó al General Bernard Montgomery información crucial sobre la disposición de las fuerzas y líneas de suministro del Mariscal de Campo Erwin Rommel una semana antes de la batalla de El Alamein en octubre de 1942”, señaló la publicación académica.

El premio Nobel

Otro miembro prominente de la familia de Olivia Newton-John fue su abuelo materno, el destacado físico y matemático alemán Max Born, ganador del Premio Nobel de Física en 1954. Un destacado estudioso académico que tuvo entre sus estudiantes al ‘padre de la bomba atómica’, J. R. Oppenheimer, Born huyó de Alemania al Reino Unido en 1933, después de que los nazis llegaran al poder.

El abuelo de Olivia Newton-John es más conocido por su contribución a la mecánica cuántica con la regla de Born, un postulado que señala que la probabilidad de encontrar un objeto cuántico en un lugar determinado es proporcional al cuadrado de la función de ondas.

Born también hizo contribuciones a la física y la óptica del estado sólido - el estudio de las materias rígidas o semirrígidas - y supervisó los trabajos de destacados físicos notables entre 1920 y 1930.

Actores y cantantes

En las últimas décadas, la familia de Olivia Newton-John destacó más en el mundo del espectáculo. Es así que el primo en tercer grado es el actor, dramaturgo y comediante inglés Ben Elton, recordado por ser uno de los escritores de la clásica comedia británica “Black Adder”, protagonizada por Rowan Atkinson.

El talento también se volcó a las nuevas generaciones. Chloe Lattanzi, la única hija de Olivia Newton John con su primer esposo, el bailarín y acor Matt Lattanzi, siguió sus pasos en la música - aunque sin experimentar el mismo éxito -, con un disco titulado “No Pain” publicado en 2016.

Mientras tanto su sobrina es la actriz y cantante australiana Tottie Goldsmith, conocida por su participación en varios programas de televisión de su país natal como “The Young Doctors”, “Starting Out” y “The Henderson Kids”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más