Los androides son enfermeros, mensajeros o asistentes de supermercado. / Foto: Entrance Robotics GmbH.
Los androides son enfermeros, mensajeros o asistentes de supermercado. / Foto: Entrance Robotics GmbH.
Redacción EC

Aliados en tiempos de . En , , e distintos comercios y han optado por reemplazar a su personal por . Además de cumplir con el , se trata de evitar el contacto entre la gente y velar por su salud. ¿Dónde están y cuáles son sus funciones?

MIRA: Conviértete en el huésped digital de cinco hoteles de lujo

Varese

Esta urbe pertenece a la región de Lombardía, epicentro del en . El hospital Circolo de Varese cuenta con seis robots de la compañía italiana Omnitech, que monitorean a los pacientes estables para que los doctores puedan ocuparse de los más vulnerables. Los transmiten en directo la información de los equipos sanitarios a los médicos y enfermeros, quienes la reciben a través de dispositivos móviles. Asimismo, en la pantalla táctil de la que se compone su rostro, los internos escriben consultas o mensajes a los doctores de turno. De los más de 200 mil infectados , más de 78 mil son de Lombardía.

Al tratarse de robots, no necesitan mascarillas, guantes ni batas. Por lo tanto, el hospital Circolo ahorra en este equipo básico.
Al tratarse de robots, no necesitan mascarillas, guantes ni batas. Por lo tanto, el hospital Circolo ahorra en este equipo básico.

Tempe

El antojo de pizza en esta localidad del estado de Arizona () se satisface en la pizzería Venezia. Y es que los repartidores son los robots de la empresa Starship Technologies. Estos llegan a las casas situadas hasta a ocho cuadras del restaurante. Los comensales solo deben registrar su pedido y dirección en la aplicación Starship - Grocery & Food Delivery. En cuestión de minutos, el androide aparece con la orden.

Antes y después de cada delivery, el robot de la pizzería Venezia es desinfectado.

MIRA: Los países más pobres del mundo no pagarán la deuda externa este año

Lindlar

Un autómata con silueta humana recuerda las medidas de prevención a los clientes del supermercado Edeka, en el municipio alemán de Lindlar. Por ejemplo: mantener entre 1,5 m a 2 m de distancia entre ellos. Además, les pide no comprar en exceso. Pepper, como fue bautizado por la compañía Entrance Robotics, también es capaz de realizar encuestas de mercado a los consumidores e informar acerca de los precios y los ingrediente de los productos.

El robot Pepper se moviliza entre las cajas del supermercado Edeka para recordar a los clientes que mantengan distancia en las colas.

MIRA: Descubre qué países tienen los mejores sistemas de salud

Medellín

, la popular app de delivery, se transformó. En esta ciudad colombiana el servicio de reparto lo brindan robots de la empresa local KiwiBot, creados con ese único fin. Estos pequeños carritos de cuatro ruedas se transportan por las veredas para evitar accidentes automovilísticos. En el contexto de la crisis sanitaria se presentaron como una opción. Sin embargo, tanto como KiwiBot aseguran que los robots trabajarán hasta el 8 de julio. Luego, evaluarán la acogida del público y decidirán si continúa ese servicio.

Casi 120 pedidos al día atienden los androides de Rappi y KiwiBot.

* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RELACIONADO

Más sobre los robots delivery en Colombia

Coronavirus: Robots hacen entregas a domicilio en Colombia 19/04/2020

TE PUEDE INTERESAR:

---------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.