Tiene 35 infectados y más de cuatro semanas sin presentar nuevos casos de COVID-19. Esta nación asiática, que limita con China, ha logrado controlar la pandemia. Por eso, desde finales de abril, los vietnamitas empezaron a retomar sus actividades. Por ejemplo, quienes viven en la capital, Hanoi, han vuelto a ejercitarse en los alrededores del famoso lago Hoan Kiem.
MIRA: El país más feliz del mundo revela sus secretos para alcanzar la felicidad
Cabe resaltar que las normas sanitarias no se han dejado de lado. Los ciudadanos deben mantener 1,5 m de distancia entre ellos, usar mascarilla en la vía pública y desinfectarse constantemente las manos. Por otro lado, se abrieron las fronteras nacionales. Dicha medida impulsa el turismo interno. Sin embargo, por precaución, las fronteras internacionales permanecen cerradas.
- Coronavirus: la nueva normalidad de Israel
- Ellos son los pequeños productores detrás del café peruano que llegó a la Bundesliga
La clave de su éxito
¿Cómo se frenó el avance del coronavirus? A fines de enero aparecieron los primeros infectados. Entonces, el gobierno se abasteció de pruebas a través de Viet A Corp. Ante la propagación de la enfermedad en China, dicha empresa diseñó un test con el apoyo de los investigadores de la Universidad Médica Militar de Vietnam. Además, se acondicionaron decenas de laboratorios para analizar el COVID-19. En cinco meses pasaron de tener tres laboratorios aptos a más de 100.
El 23 de enero, Vietnam canceló los vuelos desde y hacia Wuhan, el epicentro de la pandemia. Una semana después, cerró su frontera con China y suspendió las clases a nivel nacional. El 13 de febrero, tras sumar 16 contagios, aisló a la comarca de Son Loi, donde residen 10 mil personas. Y es que allí hubo siete infectados.
MIRA: Estos países caribeños recibirán turistas desde mediados de junio
Los viajeros nacionales y extranjeros que arribaron al país a principios de marzo fueron ubicados en instalaciones públicas, como cuarteles del ejército o dormitorios de las universidades, para que cumplan cuarentena. Ellos estuvieron resguardados por militares y se les realizó pruebas de despistaje. Así separaron los casos sospechosos de quienes dieron negativo. A este último grupo se le practicó nuevamente el test para confirmar el diagnóstico. Luego, se le permitió continuar el confinamiento en sus casas u hoteles.
A mediados de marzo se decretó el estado de emergencia y el uso obligatorio de las mascarillas. Aeropuertos, terrapuertos y los negocios no esenciales cerraron. Finalmente, el gobierno lanzó una campaña informativa y preventiva sobre el coronavirus.
VIDEO RELACIONADO
El éxito de Vietnam ante el coronavirus
TE PUEDE INTERESAR
- Cuáles son los países que han tenido más éxito en enfrentar al coronavirus y cómo lo hicieron
- Coronavirus: 3 países europeos abren sus fronteras comunes
- Hi+Card: Todo sobre el pasaporte sanitario que exige un mundo con coronavirus
- El país más feliz del mundo revela sus secretos para alcanzar la felicidad