La influencer de cocina Rocío Oyanguren, del conocido Canal de Youtube ‘Las Recetas  de Yo Madre’, comparte sus mejores recetas para compartir en casa estas Fiestas Patrias. (Foto: Difusión)
La influencer de cocina Rocío Oyanguren, del conocido Canal de Youtube ‘Las Recetas de Yo Madre’, comparte sus mejores recetas para compartir en casa estas Fiestas Patrias. (Foto: Difusión)

El menú de no tiene por qué ser complicado. En esta nota, la influencer de Rocío Oyanguren, del conocido Canal de Youtube ‘Las Recetas de Yo Madre’, comparte sus mejores propuestas para disfrutar en familia un delicioso almuerzo. Además de ricas, estas de platos típicos peruanos son fáciles de preparar y muy económicos.

El menú que sugiere Rocío para esta fecha peruanísima, está compuesto por una ocopa al buen estilo arequipeño, un arroz con pollo con un toque chiclayano, y como postre, un típico arroz zambito. ¡Manos a la obra!

Entrada: Ocopa arequipeña

Ingredientes:

· 4 ajíes mirasol seco

· 2 ajíes amarillos

· 1 cebolla roja mediana

· 2 dientes de ajos

· 200 gramos de queso paria

· 1 cucharada colmada de maní

· 1 rama de huacatay

· 50 gramos de galleta de vainilla

· ½ taza de leche evaporada

Preparación:

Coloca en una sartén el aceite para dorar los ajos, la cebolla, el ají amarillo sin pepas, el ají mirasol previamente remojado en agua caliente y sin pepas hasta que esté blandito, el maní, las galletas, el queso, huacatay. Dejarás que todo cocine por unos 5 minutos sin abandonar la preparación y moviendo constantemente. Puedes añadir a la mitad de la cocción un chorrito de agua. Luego, retiras del fuego, dejas que se enfríe y lo licúas con la leche que añadirás poco a poco hasta lograr la textura adecuada. Si sientes que falta más leche, le agregas. Lo sirves con papas nativas y lo decoras con aceituna, huevo cocido y unas tiras de ají amarillo. ¡Listo!

Segundo: Arroz con pollo con toque chiclayano

Ingredientes:

· 1 kilo de pollo trozado

· 4 tazas de arroz

· 4 cucharadas de ají mirasol

· 2 tazas de culantro entero (solo hojas)

· 1 cebolla grande

· ½ taza de arveja

· 1 taza de zapallo loche picado (puedes obviarlo)

· ½ taza de zanahoria

· 1 pimiento pequeño

· Una botella chica de cerveza negra

· 3 dientes de ajos

· 1 ají amarillo sin pepa

· ½ cucharadita de pimienta

· ½ cucharadita de comino

· Sal al gusto

· Aceite vegetal el necesario

Preparación:

Caliente el aceite, y allí agrega el pollo trozado que previamente condimentaste, con sal, pimienta, comino y ajos. Tiene que dorar, por unos 15 minutos por lo menos. Luego retiras el pollo y lo reservas, pues deberá terminar de cocinar durante el resto de la preparación. Y ese mismo aceite, doras la cebolla. Por otro lado, licúa el culantro, el ají amarillo sin pepa, los ajos y la cerveza negra y lo incorporas al aderezo de la cebolla. Dejas cocinarlo por unos 5 minutos, y añades la zanahoria y el zapallo loche picado en cuadraditos y las arvejas. Colocas nuevamente el pollo para que termine de cocinar tapando la olla, y cuando esté listo, lo retiras y en ese líquido incorporas el arroz. El agua debe cubrir el arroz, y si falta líquido agregas aguas. Prueba la sal, antes de dejar cocinar. Cuando esté listo, lo graneas.

Postre: Arroz zambito

Ingredientes:

· 4 tazas de agua

· 1 taza de arroz

· 8 clavos de olor

· 1 cuchara de mantequilla

· Un puñado de pasas negras

· 3 rajitas de canela

· ¼ de bola de chancaca

· 1 pedazo de cáscara de naranja, limón o mandarina

· 1 tarro de leche evaporada

· 1 puñado de pecanas picadas

· ¼ de taza de coco rallado

Preparación:

Pon al fuego la chancaca en trozos, la canela, el clavo, la mantequilla, la cáscara de naranja y el arroz hasta que este cocine. Mueve constantemente para que no se pegue el arroz al fondo de tu olla, y cocina todos los ingredientes a fuego lento. Prueba el dulce, y si crees le falta dulce para tu gusto, puedes añadir un trozo más de chancaca hasta que se disuelva. Luego, añades las pasas bien lavadas, la leche, y unos tres minutos después, las pecanas picadas y el coco rallado. Puedes servirlo calientito.

VIDEO RECOMENDADO

Día del Pisco: tres alternativas de cócteles que puedes preparar en casa

TE PUEDE INTERESAR