España es uno de los países más convulsionados por la crisis del coronavirus en el mundo. (Foto: AFP)
España es uno de los países más convulsionados por la crisis del coronavirus en el mundo. (Foto: AFP)
/ JAIME REINA
Redacción EC

Los héroes del 2020 no tienen capa ni poderes sobre naturales. Ellos, más bien, están dotados por medicinas, batas, mascarillas y altas dosis de servicio y valentía. , enfermeras, técnicos, y personal hospitalario en general se han convertido en los personajes más vitales para salir adelante en los últimos meses, luchando contra una letal que para muchos aún no es muy serio.

Lo que ha sucedido con la médico española Sara Bravo sirve para poner sobre la mesa aquello que muchos jóvenes siguen alardeando: “el virus solo cobra la vida de los ancianos”. Pues no. Nadie está libre. Bravo tenía apenas 28 años. Y, aunque era asmática, tenía esta condición controlada. Ella murió luchando contra el nuevo enemigo del mundo, mientras atendía a pacientes con en un centro de salud de Cuenca () en el desfavorecedor marco de falta de personal sanitario frente a la rápida expansión del virus en el país europeo.

Eso último fue, tal vez, el motivo que la llevó a ser parte del frente de lucha contra el virus mortal a pesar de encontrarse solo a inicios de aplicar profesionalmente su carrera como médico. Carrera que a pesar de haber resultado corta será muy recordada.

Al día, hay decenas de tweets que la recuerdan y homenajean. Algunos aún parecen no creer que el coronavirus haya podido cobrar la vida de alguien tan joven. “Gracias por haber dado tu vida por ayudar a los demás y salvar muchas vidas. Lástima que hayamos tenido que perder la tuya”, comparte en la red social la periodista Fátima Mochales, de RTVE.

Sara es la quinta facultativa (entre médicos y enfermeros) que ha perdido la vida durante golpeada lucha contra el coronavirus en España, según reportes La Vanguardia. “Ha fallecido nuestra compañera Sara Bravo López, médico de Familia en el Centro de Salud de Mota del Cuervo. En esta localidad manchega se ganó el afecto y consideración de vecinos y compañeros por sus valores humanos y por su encomiable entrega y actitud profesional de servicio a sus pacientes”, reza la despedida del centro de salud donde laboraba.

++++++++++

* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

++++++++++

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Europa supera los 20.000 muertos

TE PUEDE INTERESAR

++++++++++++++++++++++++++++

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

Contenido Sugerido

Contenido GEC