¿Eres de las que comienza el día con un jugo o “smoothie”? Las nutricionistas Talía Schvartzman y Vicky Motta te enseñan algunas verdades sobre estos productos que algunas consideran milagrosos.
¿Los jugos aportan vitaminas y minerales?
SÍ. Sin embargo debes consumirlos apenas se preparan pues van perdiendo sus nutrientes rápidamente. La vitamina C es la que más rápido se oxida.
¿Los extractos son mejores que los jugos?
NO. Ambos contienen vitaminas, antioxidantes y demás nutrientes de las frutas y verduras. Tanto al jugo como a los extractos se les puede añadir complementos como maca, linaza, salvado, etc.
(Foto: Shutterstock)
¿Es preferible tener más verduras que frutas?
SÍ. Las verduras reducen el contenido calórico. Las frutas le dan dulzor pero hay que evitar las que están muy maduras o que tienen mucha azúcar como la chirimoya, la lúcuma, el mango, entre otras.
¿Todo se combina?
NO. Hay que saber mezclar los sabores evitando juntar frutas que se fermenten mutuamente o no unir las que son muy dulces con otras ácidas. Entre más simple lo mantengas, será mejor.
(Foto: Shutterstock)
¿Tomar jugos es mejor que comer frutas?
NO. A diferencia de consumir la fruta en su estado natural, el jugo no te deja satisfecha, contiene menos nutrientes y tiene más calorías. Además, la fruta aporta fibra y se consume más lento dándote la sensación de llenura.
¿Los jugos sustituyen las comidas?
NO. Los jugos, extractos y “smoothies” son complementos de una dieta balanceada pero no deben considerarse como comidas ni ser vistos como la llave mágica de la pérdida de peso.
Con información de Andrea Castillo